NUEVA IZQUIERDA CRITICA QUE ANGUITA PLANTEE AHORA CONDICIONES A PSOE PARA UN POSIBLE PACTO TRAS LAS ELECCIONES GENERALES

MADRID
SERVIMEDIA

Diego López Garrido, portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Congreso y dirigente de la corriente Nueva Izquierda, consideró hoy improcedente e inoportuno que su coalición ponga ahora condiciones al PSOE para un posible pacto tras las elecciones generales, como ha hecho Julio Anguita.

El diputado de IU aseguró que cuando se celebren los comicios generales, ya será el momento de hablar sobre los puntos en los ue pueda haber entendimiento entre PSOE e Izquierda Unida, pero no ahora, cuando hay que dilucidar la formación de gobiernos municipales y autonómicos.

Anguita declaró ayer que ese posible pacto PSOE-IU tras los comicios generales debería estar supeditado a cuatro condiciones: retirada de la ley de reforma laboral, un referéndum sobre el Tratado de Maastricht, el cambio de la política económica y la eliminación del "pacto autonómico".

Para López Garrido, no es oportuno hablar ahora sobre los punts concretos en torno a los que hay diferencias, como hizo Anguita. "Es preciso empezar a sembrar el terreno con un diálogo sincero entre las dos fuerzas pero sobre los ayuntamientos y gobiernos autonómos", afirmó.

El dirigente renovador de IU lamentó que transcurridos ya un buen número de días tras las elecciones, siga sin encontrarse el clima necesario para que los socialistas e Izquierda Unida alcancen acuerdos en los municipios y comunidades en los que es decisiva su votación.

Aunque el Consej Político Federal de IU no aceptó la semana pasada la enmienda que presentó, la corriente Nueva Izquierda sigue considerando imprescindible que la coalición deje claro que su diálogo con otras fuerzas "se orientará en la línea de evitar gobiernos del PP", señaló López Garrido.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1995
JRN