NUEVA IZQUIERDA CRITICA A ANGUITA POR NO HABER INFORMADO A LA DIRECCION DE IU DE SU CARTA A GOZALEZ
- López Garrido, dirigente renovador de IU: "Yo no hubiera escrito esa carta"
- La corriente renovadora pide la convocatoria de la Presidencia Federal para que estudie la decisión de Anguita
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La corriente de IU Nueva Izquierda acogió hoy con gran malestar la decisión del coordinador general de IU, Julio Anguita, de enviar una carta a Felipe González sin informar previamente a la Presidencia Federal.
Nueva Izquierda ha solicitado la convocatori urgente de la Presidencia, para que evalúe los resultados de la carta de Anguita a González, que ha provocado la suspensión "sine die" por parte del PSOE de las conversaciones con IU sobre "impulso democrático".
Diego López Garrido, dirigente renovador de IU y miembro de la delegación que se ha reunido con el PSOE, manifestó en rueda de prensa que Anguita "no ha seguido el procedimiento adecuado" en el envío de la carta al presidente del Gobierno.
Garrido recordó que Anguita remitió su misiva a onzález sólo un día después de que se reuniera la Presidencia y en esa reunión el líder de IU no anunció que tenía previsto tomar esa iniciativa al día siguiente. "Ha sido una decisión unilateral de un miembro de la Presidencia, por muy cualificado que éste sea".
PROFUNDAS DISCREPANCIAS
Para Nueva Izquierda, en contra de lo que ha sostenido estos días Julio Anguita, es perfectamente compatible que IU siga hablando con el PSOE sobre cuestiones importantes como la reforma del Reglamento del Congreso oRTVE, aunque tenga "profundas discrepancias" sobre la política económica del Gobierno.
"IU no puede negarse a debatir con el PSOE asuntos en los que podemos llegar a acuerdos, como el aborto o la reforma del Consejo General del Poder Judicial", señaló López Garrido, quien aseguró a continuación que no comparte la decisión de los socialistas de abandonar las conversaciones.
Aunque no quiso entrar en el detalle de la misiva de Anguita, dijo que él personalmente "no hubiera escrito esa carta".
a petición de convocatoria de la Presidencia Federal la suscriben, además de López Garrido, la ex diputada Cristina Almeida y los miembros de la Presidencia Francisco Palero y Juan Berga.
Hoy, el presidente del PASOC, Pablo Castellano, también miembro cualificado de Nueva Izquierda, lanzó grandes elogios al contenido de la carta de Anguita, en la que éste profiere duros calificativos contra el presidente del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1993
JRN