NUEVA IZQUIERDA CRITICA A ANGUITA POR SUS ACUSACIONES A LA MONARQUIA Y SU INSISTENCIA EN MIRAR AL PASADO
- López Garrido lamenta las "exageraciones" del líder de IU y Juan Berga dice que no hay datos para criticar al Rey
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), Diego López Garrido, valoró oy en términos muy negativos la carta abierta dirigida por Julio Anguita a José María Aznar, especialmente por sus insinuaciones contra la Monarquía y por su "insistencia en mirar al pasado" en las relaciones con el PSOE.
En declaraciones a Servimedia, López Garrido rechazó la denuncia que hace Anguita en la carta de que el Rey está detrás de la decisión que ha tomado el Gobierno de no desclasificar los "papeles" del CESID sobre la trama GAL.
"El Rey no tiene capacidad de decisión en ese tema, y o se pueden hacer ese tipo de afirmaciones que sólo sirven para ocultar que quien tiene la verdadera responsabilidad es el Gobierno de José María Aznar", afirmó el líder del PDNI.
En su opinión, a Anguita le gusta mucho la técnica de la carta abierta a través de los medios de comunicación y es una fórmula que conduce a cometer "muchas exageraciones", como la de decir que el Estado constitucional está en peligro en España por los comportamientos antidemocráticos del Gobierno y su negativa a colaborar cn la Justicia.
López Garrido también se mostró en desacuerdo con la decisión de Anguita de utilizar esta carta para arremeter contra el PSOE. A su juicio, el coordinador de IU se empeña en "mirar con insistencia al pasado" en lugar de buscar la articulación de una oposición progresista al PP y dejar que la justicia salde cuentas.
NEGOCIACIONES CON PSOE
El también dirigente de Nueva Izquierda Juan Berga se mostró muy crítico con el contenido de la carta a Aznar, de la que lamentó que la direcció de IU no les haya informado.
Berga dijo a Servimedia que Nueva Izquierda no tiene ningún dato que permita asegurar que el Rey ha tomado alguna iniciativa en relación con los "papeles" del CESID, y no tienen sentido las insinuaciones que hace Anguita al respecto.
Sobre las afirmaciones que hace del PSOE, dijo que están "fuera de lugar" en una carta al presidente del Gobierno, máxime en un momento en el que están a punto de iniciarse conversaciones entre IU y los socialistas.
El portavoz de Neva Izquierda se preguntó además cómo a Anguita le puede haber "sorprendido" el cambio de actitud del PP en relación con el terrorismo de Estado. "A nosotros no nos ha extrañado nada, como tampoco nos ha extrañado su política conservadora", afirmó.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 1996
JRN