NUEVA IZQUIERDA DE ANDALUCIA APUESTA POR LA CREACION DE UN NUEVO PARTIDO POLITICO DENTRO DE IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los renovadores de Izquierda Unida en Andalucía, agrupados en la corriente Nuva Izquierda, mantendrán mañana sábado una reunión regional en Cádiz en la que discutirán la creación de un partido político propio dentro de la coalición que coordina Julio Anguita.
Cincuenta representantes de la corriente en Sevilla han coincidido en mostrarse partidario de la creación de la nueva formación como única vía de salida a la situación actual. Pedro Fuentes, miembro de la Presidencia Federal de IU, apuesta por una vuelta de IU a la política defendida por Gerardo Iglesias.
Los represetantes de la corriente Nueva Izquierda en las ocho provincias andaluzas han mantenido reuniones en cada una de ellas en las últimas horas para preparar el encuentro regional del sábado en Cádiz donde analizar la viabilidad de crear una nueva formación política, siempre dentro del seno de la coalición Izquierda Unida (IU).
En la actualidad, los renovadores de IU agrupadoes en esta corriente representan el 25 por ciento de la coalición, frente al 40 por ciento representado a nivel nacional.
Los 50 epresentantes de la corriente reunidos en la noche de ayer jueves en Sevilla coinciden en apuntar al presidente de la coalición en Andalucía, Luis Carlos Rejón, y a su secretario general, Felipe Alcaraz, máximos representantes de esa línea dura, como máximos responsables del estancamiento electoral de IU en esta comunidad.
Pedro Fuentes, que es miembro de la Presidencia Federal de IU, de su Comisión Ejecutiva y de su Consejo, considera que la coalición debe de volver a sus orígenes. "En los tiempos deGerardo Iglesia el consenso era en todos los temas. Y hemos llegado a una situación límite e insoportable", argumentó.
Por su parte, Rosa Bendala, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla y representante significativa de esta nueva corriente, apuesta por un nuevo partido que permite un trabajo más eficaz y con mayor rentabilidad que el desarrollado por los afines a Julio Anguita.
"Hay que impulsar el crecimiento de IU desde esta nueva formación desde dentro de la coalición", afirmó Bendala. Asu juicio, Nueva Izquierda coincide programáticamente con la coalición de Anguita, pero difiere en el talante y el modo de entender la transformación de la sociedad.
José Muñoz, miembro del Consejo Provincial de Sevilla de Izquierda Unida, consideró que no existen discrepancias con la línea argumental defendida por Nicolás Sartorius desde Madrid. En su opinión, la coalición no puede seguir más tiempo como hasta ahora.
"Julio Anguita es secretario general, coordinador, presidente del grupo parlametario, sólo le queda ya coger el teléfono", dijo Muñoz, para agregar "no hay acuerdo entre lo que se dice y lo que se hace. IU empieza a tener dificultades de concordancia con la realidad".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1993
J