LA NUEVA IMPUGNACIONCOMUNITARIA DE LAS "VACACIONES FISCALES" NO AFECTARA A LOS CONTRIBUYENTES, SEGUN EL PNV

-La Comisión Europea declara también contrarias al ordenamiento comunitario las "vacaciones fiscales" aplicadas entre 1993 y 1995

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, afirmó hoy que la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegales los regímenes de incentivos fiscales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya entre 1993 y 1995 (las denominadas "vacaciones fiscales), "no va a afectar a nadie ni va a tener efectos prácticos para los contribuyentes".

En declaraciones a Servimedia, Azpiazu apuntó que el PNV tenía previsto que esta decisión de Bruselas llegara, ya que el pasado mes de julio ya habían sido declaradas ilegales las "vacaciones fiscales" aplicadas a partir de 1996.

Los incentivos ahora impugnados por la Comisión Europea trataban de potenciar la creación de nuevas empresas mediante la exención del impuesto de sociedades durante 10 ejercicios a las ue se constituyeran antes del 31 de diciembre de 1994.

La decisión "no nos pilla de sorpresa", dijo Azpiazu, quien quiso transmitir un "mensaje de tranquilidad a los ciudadanos" porque esta decisión "no va a afectar a nadie".

La Comisión conmina a las autoridades españolas a suspender el pago de cualquier ayuda pendiente y a tomar "todas las medidas necesarias" para recuperar el dinero no ingresado.

Sin embargo, el portavoz peneuvista de Economía indicó que, aunque "no imposible, es muy compicada" la devolución de estas ayudas, por lo que "no va a tener efectos prácticos para los contribuyentes".

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2001
J