Medicamentos

La nueva evaluación de los medicamentos debe contar con la participación preferente de los pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, aseguró que la nueva evaluación de los medicamentos debería contemplar una participación preferente de los pacientes y los profesionales sanitarios, porque “son los verdaderos expertos en los tratamientos”.

Según informó Farmaindustria este viernes, Yermo hizo estas declaraciones durante su intervención en el VIII Congreso de Organizaciones de Pacientes, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

El acceso equitativo a los nuevos medicamentos en Europa y en España es uno de los desafíos más importantes para los sistemas de salud. Las diferencias en disponibilidad y financiación a terapias innovadoras afectan, sobre todo, a los pacientes y sus familias, pero también al ejercicio de los profesionales sanitarios y a la calidad del propio sistema.

Actualmente, explicó Farmaindustria, se avecina un cambio del marco normativo sobre cuestiones que afectan a la innovación biomédica, la evaluación o la financiación de los fármacos, que marcará las próximas décadas y que va a venir de la mano de la nueva la legislación farmacéutica europea y el Reglamento europeo y el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, entre otros.

Por ello, subrayó Juan Yermo, “estamos ante un momento de oportunidad. Desde la industria farmacéutica lo que esperamos es que todos estos proyectos normativos tengan como principal objetivo mejorar el abordaje de las enfermedades mediante el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores, en entornos predecibles y con equidad para todo el Sistema Nacional de Salud”.

EVALUACIÓN Y FIJACIÓN DE PRECIOS

De hecho, agregó, Farmaindustria propuso una serie de mejoras en el procedimiento de evaluación y fijación de precios y financiación pública de medicamentos en España.

“El objetivo es establecer un modelo ágil, predecible y eficiente, de manera que ayude a solucionar el problema actual, que nos aleja de los tiempos que manejan los países europeos de referencia y perjudica a los pacientes españoles”, recalcó.

Concretamente en materia de equidad, Yermo planteó un sistema robusto de evaluación y decisiones de financiación que eviten las reevaluaciones en las comunidades autónomas o en los hospitales y acortando el tiempo para que el paciente tenga disponible el medicamento.

Entre los desafíos más destacados que deben afrontar las nuevas regulaciones, el director general de Farmaindustria subrayó la relevancia de que permitan “una participación destacada y preferente de los pacientes y los profesionales sanitarios en los procesos, porque son los verdaderos expertos en los tratamientos”.

INNOVACIÓN EN MEDICAMENTOS

Asimismo, “se precisa crear en Europa un ecosistema que proteja e impulse la innovación en medicamentos y que mejore la competitividad de nuestras compañías farmacéuticas en Europa frente a Estados Unidos o China. Si no fomentamos la innovación en nuestro continente seremos los pacientes europeos los principales perjudicados”.

Finalmente, Juan Yermo hizo un llamamiento a las autoridades sanitarias en un momento en el que las decisiones de financiación de los nuevos medicamentos se supeditan a su impacto económico:

“Es momento de actualizar los modelos de evaluación para trascender la visión a corto plazo que impone la política presupuestaria e introducir una perspectiva más amplia que tenga en cuenta el valor clínico, económico y social de los medicamentos y cómo se traduce en ahorro para el sistema a medio y largo plazo”.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2024
ABG/gja