LA NUEVA ESTACIÓN DE ATOCHA PODRÁ ALBERGAR HASTA 36 MILLONES DE VIAJEROS AL AÑO
- Fomento invertirá más de 200 millones de euros en la primera fase de la nueva estación Puerta de Atocha
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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó hoy la remodelación de la estación de Puerta de Atocha, cuya finalidad es adaptar el sistema ferroviario madrileño a la expansión de la red de alta velocidad en España y que podrá atender hasta 36 millones de viajeros al año.
Según explicó Álvarez en rueda de prensa, la estación de Puerta de Atocha, de titularidad de Adif, registra actualmente un volumen de 16 millones de viajeros al año, entre usuarios de las líneas que unen Madrid con Barcelona, Toledo, Sevilla, Málaga y de otras líneas de media y larga distancia que conectan la capital con Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.
La ministra indicó que las obras correspondientes a la primera fase de la remodelación se licitarán previsiblemente a comienzos del próximo año, por un importe de 200.946.988 euros, y está previsto que concluyan a lo largo de 2010, coincidiendo con la puesta en servicio de la relación de alta velocidad entre Madrid y Valencia, Cuenca y Albacete.
Precisó que el objetivo de esta primera fase es reordenar los flujos de viajeros y usuarios de Puerta de Atocha, incrementándose en consecuencia su capacidad para satisfacer el aumento de la demanda de los servicios de alta velocidad.
De este modo, según informó, se creará una nueva terminal de llegadas, conforme a un nuevo modelo de explotación basado en la separación de las áreas de salidas y llegadas, que en la actualidad se concentran en un mismo punto, optimizando el aprovechamiento de las instalaciones existentes.
Álvarez añadió que gracias al desarrollo íntegro del nuevo complejo ferroviario de Atocha, la estación estará capacitada en 2025, tras la materialización de los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento, para acoger un tránsito de hasta 36 millones de viajeros anuales, lo que significa que multiplicará por 2,25 su capacidad actual.
La ministra subrayó que en ese horizonte, la estación de Puerta de Atocha será punto fundamental de interconexión de diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el norte como en el sur peninsular. Para llevar a cabo las distintas fases de ejecución del proyecto, se efectuará una inversión global aproximada de más de 520 millones de euros.
La ministra señaló que al túnel de Cercanías Atocha- Chamartín, de reciente entrada en servicio, se le sumará una nueva estación pasante en Atocha, ubicada bajo la calle de Méndez Álvaro y las vías 14 y 15 de Puerta de Atocha, con la que compartirá los vestíbulos, accesos y servicios. Dispondrá de una conexión adicional para salida directa de viajeros a la calle de Méndez Álvaro.
También contará con cuatro vías pasantes de ancho UIC y dos andenes de 400 metros de longitud, y tanto la iluminación como la ventilación serán naturales. Álvarez dijo que se contempla la ampliación y mejora de la estación de Atocha, lo que supondrá dotarla de dos nuevas vías para los trenes de Cercanías.
Asimismo, se mejorará la accesibilidad a los andenes y para las personas con discapacidad, estableciéndose recorridos sin escaleras para facilitar al máximo el tránsito de todos los usuarios.
Por otro lado, y ante la posibilidad de ampliación de la línea 11 del Metro hasta Atocha, se prevé introducir las medidas necesarias para hacer posible la compatibilidad de las instalaciones ferroviarias con las del suburbano, favoreciendo la intermodalidad de la estación.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2008
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