LA NUEVA DIRECTORA DE ANECA AFIRMA QUE EL CAMBIO DE LA METODOLOGÍA DOCENTE ES EL GRAN RETO DE LA ADAPTACIÓN A EUROPA
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La nueva directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), Gemma Rauret, afirmó hoy que "la metodología docente debe cambiar", y señaló que se trata del "principal reto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)".
En un desayuno de prensa, Rauret hizo un repaso a la enseñanza universitaria española, unos días después de haber tomado posesión de su nuevo cargo, al frente de la Aneca.
El alumno debe ser, en su opinión, el eje central de este cambio metodológico, dándole un trato más personalizado.
Con respecto al "catálogo de titulaciones", Rauret incidió en que lo que se pretende con el EEES no es que todos los países ofrezcan las mismas titulaciones. Por el contrario, se trata de crear una equivalencia europea, que permita la movilidad de estudiantes. De este modo,la "internacionalización" no hará que cada país pierda sus peculiaridades.
En cuanto a los nuevos máster adaptados a Europa, que empezarán a ponerse en práctica el próximo curso, Rauret valoró que, por primera vez, serán oficiales, dentro del esquema "Grado-Posgrado" del EEES.
Estos máster han obtenido la aprobación de las agencias autonómicas. Por ello, Rauret confió en que los resultados serán positivos, cuando dentro de un año la Aneca evalúe su puesta en funcionamiento.
Rauret abordó, también, el tema de la financiación universitaria. Desde la Aneca, se evaluará que las universidades den "el mejor uso posible a los recursos". Unos recursos que calificó de "dignos en todo, salvo para las becas, donde son muy pobres".
LOU
Con respecto a la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), Rauret estimó que "para la Agencia será muy beneficiosa", ya que pasará a ser un organismo público.
Con este nuevo marco jurídico, "tendrá la capacidad de emitir informes con validez administrativa", gozando así de "independencia técnica".
Asimismo, consideró que la modificación de la LOU facilitará el acceso a la función pública docente universitaria, al pasarse del llamado sistema de "habilitación" de profesores (con el que, a través de un examen, muy pocos alcanzaban esta habilitación) a un sistema de "acreditación".
Este nuevo sistema se basará en la evaluación externa de los currículos, y la evaluación interna de las universidades, que serán quienes elijan a sus profesores.
En cuanto a la modificación del Consejo de Coordinación Universitaria, Rauret precisó que, al separarse en dos organismos distintos (que se ocuparán, respectivamente, de los aspectos económicos y de los políticos), "se favorecerá el encuentro entre Gobierno central y comunidades autónomas".
Rauret proviene de la agencia catalana de evaluación de la calidad. En este sentido, señaló que las agencias autonómicas (exiten diez, actualmente) deben estar coordinadas entre sí y con la Aneca.
A su juicio, las universidades pueden crear figuras docentes propias (como profesores contratados), pero siempre dentro de unos parámetros y criterios homologables.
CONEXIÓN CON EUROPA
Rauret señaló que "las universidades deben tener un sistema de calidad interno, para asegurar su calidad". Estos sistemas han de ser evaluados, a su juicio, por las agencias externas (las autonómicas y la nacional, es decir, la Aneca).
A su vez, todas estas agencias son evaluadas, cada cinnco años, por la Asociación de Agencias creadas por los Estados Europeos.
Finalmente, Rauret subrayó que, desde su nueva posición, tendrá como prioridad los intereses de la sociedad, los estudiantes y los empleadores, con respeto a la autonomía universitaria (ampliada con la nueva LOU) y sin "cargar a las universidades con excesivo papeleo".
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
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