LA NUEVA DIRECTIVA DEL "COPYRIGHT" EN INTERNET PERJUDICA A LOS USUARIOS, SEGUN LA OFICINA EUROPEA DE CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina Europea de Unión de Consumidores (BEUC) ha levantado la voz de alarma ante la evolución que está experimentando la propuesta de directiva sobre derechos de autor en la sociedad de la información.

La BEUC considera que tanto el texto que ha aprobado el Consejo como las enmiendas quepodrían recibir el visto bueno mañana de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo apuntan a un gran triunfo de la industria, en detrimento de los derechos de los consumidores.

La comisión parlamentaria votará mañana el informe preparado por el socialista Enrico Boselli, en el que se introducen ligeras enmiendas a la posición común del Consejo, con la que se declara básicamente de acuerdo.

La primera versión de la propuesta de directiva fue presentada por la Comisión en 1997, y el Prlamento Europeo introdujo en su primera lectura 56 enmiendas. Posteriormente, la Comisión presentó una segunda versión en la que recogía la mayor parte de las enmiendas parlamentarias, y en septiembre de 2000 el Consejo aprobó su posición común incluyendo 37 de esas enmiendas.

A la vista del nuevo texto y del consenso entre las instituciones que parece dibujarse en el informe que la Comisión de Asuntos Jurídicos está a punto de preparar para su aprobación en el pleno, el BEUC ha advertido de que la popuesta es "mala para los consumidores y ciudadanos" y debe ser enmendada sustancialmente, ya que otorga a los propietarios de los derechos excesivo poder sobre el uso de sus productos y excesivo control sobre las actuaciones de las personas privadas en sus hogares.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2001
CAA