NUEVA DENUNCIA CONTRA MEDIO CENTENAR DE PESQUEROS PORTUGUESES POR FAENAR ILEGALMENTE EN AGUAS ONUBENSES

HUELVA
SERVIMEDIA

Los alcaldes de varias localidades costeras de Huelva, cercanas a la frontera con Portugal, han vuelto a denunciar la presencia de cerca de medio centenar de embarcaciones lusas que faenan con artes ilegaes y en zonas prohibidas.

El alcalde de Isla Cristina, el centrista Juan Hermigo, ha pedido a la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía que adopte medidas urgentes para resolver el problema.

Según Hermigo, el sector pesquero andaluz está reivindicando una inmediata transformación del último convenio pesquero hispano-luso, por considerar que beneficia a las embarcaciones de Portugal y perjudica a las que tienen base en los puertos españoles.

El alcalde de Isla Cristina acusó tambén a la Junta de Andalucía de permitir que las más de 40 embarcaciones lusas faenen "indiscriminadamente", mientras que las autoridades portuguesas "apresan y sancionan continuamente" a las tripulaciones de las embarcaciones españolas que son localizadas faenando en sus aguas de forma ilegal.

Por otro lado, el presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, Rafael Montoya, denunció el incumplimiento del paro bilógico decretado por el sector pesquero en el Golfo de Cádiz, por part de flotas onubenses como las de Punta Umbría e Isla Cristina.

Esa medida, que está en vigor por un tiempo indeterminado, tiene como principal objetivo conservar los caladeros de pesca donde se captura el boquerón. Según Montoya, las únicas flotas que la están respetando son las que tienen base en los puertos gaditanos de Algeciras, Barbate y Puerto de Santa María.

El presidente de esta organización, que engloba a prácticamente todas las cofradías de Andalucía, valoró positivamente la puesta en mrcha de este paro biológico, aunque ha pedido a la Administración que ponga en funcionamiento un adecuado sistema de subvenciones económicas que permitan la subsistencia de los pescadores que secundan el mencionado paro.

La captura del boquerón en aguas del Golfo de Cádiz ha provocado ya diversos enfrentamientos entre pescadores onubenses y gaditanos.

Así, hace unas semanas, unas 40 embarcaciones de Barbate, salieron una noche con destino a las costas de Huelva para impedir la actividad de la floa de Punta Umbría, aunque a las pocas horas de zarpar tuvieron que regresar a causa de que las condiciones meteorológicas eran adversas.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1991
A