LA NUEVA CUPULA DEL CJE ANIMA A LOS JOVENES A PARTICIPAR MAS ACTIVAMENTE EN POLITICA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
- La mejora delas condiciones de la juventud y la defensa de los valores sociales, objetivos prioritarios de la nueva comisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Luis Sánchez García, presidente de la nueva comisión permanente del Consejo de la Juventud de España (CJE), emanada de la Asamblea Nacional de este organismo, que engloba a las asociaciones juveniles de todo el territorio nacional, animó a los jóvenes, en su primera intervención oficial "a trabajar más activamente en la política".
En sus primeras plabras como nuevo presidente, ante los representantes y delegados presentes en sesión de clausura de la asamblea, Sánchez García afirmó que "en diez años de funcionamiento del CJE, hemos demostrado que los jóvenes podemos hacer política y que somos una pieza clave en los nuevos proyectos no sólo del Gobierno español, sino también a nivel internacional".
Acerca del hecho de que su candidatura para la nueva comisión permanente del CJE durante los próximos dos años haya sido la única presentada, señaló aServimedia que "es una demostración del consenso y la responsabilidad que reina dentro del Consejo". Ese apoyo unánime se plasmó en el caluroso recibimiento que le brindaron hoy los delegados de toda España, puestos en pie, en la sesión de clausura de la X Asamblea Nacional.
La presidenta saliente, Maribel Serrano, agradeció el compromiso y el respaldo que su equipo había recibido por parte de todos los representantes de las asociaciones juveniles en estos dos años, "en los que hemos demostrado unidad respeto, consenso, fuerza y un gran espíritu democrático, basado en la solidaridad".
EQUIPO ENTRANTE
La nueva comisión permanente está encabezada por Sánchez García como presidente, Vicent Sarriá y Francisco Gabriel Sánchez Parodi como vicepresidentes, Marian Franquet como responsable de finanzas y Félix Antonio Ovejero como secretario.
Los vocales son Resurrección Trabalón "Educación, Formación y Empleo), Nuria Arévalo (Calidad de Vida), Pedro Ruiz de Apodaca (Participación y Derechos de la Jventud) y Mario Díaz Martínez como presidente del Comité de Relaciones Internacionales.
Entre los objetivos prioritarios del nuevo equipo de gestión figuran "la emancipación rápida de los y las jóvenes, con mejores condiciones de empleo y vivienda, para mantener la igualdad y no el retroceso, así como la defensa del medioambiente, el ajuste de la objeción de conciencia y el servicio militar a la demanda social, y el avance en un marco de democracia vital, la pluralidad y la tolerancia".
Sánchez Grcía también destacó el proyecto internacional que tiene el CJE, coincidiendo con la presidencia española de la UE, y la vicepresidencia que el CJE desempeña en el Programa Zenit europeo y la participación en otros órganos de gestión y promoción de la juventud.
"LA JUVENTUD ES EL PRESENTE"
Por su parte, el consejero de Juventud, Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime Lissavetzky, afirmó en la sesión de clausura, en la que participó junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Cristina Alerdi, que "ya no vale decir que los jóvenes son el futuro, hay que romper los tópicos y demostrar que su actuación debe ser un hecho en el presente".
"Esta generación, que en mi opinión es la más preparada que ha tenido España en toda su historia, está teniendo muchos problemas, como el acceso al empleo o la vivienda, y de la suma de estas dos circunstancias hay que buscar soluciones", dijo Lissavetzky, "porque del malestar juvenil pueden derivarse efectos muy positivos, siempre que se enfoque como un inquietud y una necesidad de actuación".
El consejero destacó que "hay que cambiar el concepto de delegación por el de participación, y el papel de los jóvenes ha de ser clave para potenciar la transmisión de valores fundamentales en nuestra sociedad, como la solidaridad y la tolerancia, y para difundir mejor esos principios".
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1995
J