NUEVA CRISIS EN EL GOBIERNO DE CANARIAS TRAS EL CESE DEL CONSEJERO DE OBRAS PUBLICAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso, firmó hoy el cese del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Agua, Diego Torres, con lo que se ha aierto una nueva crisis en el Ejecutivo regional que podría amenazar incluso su estabilidad.

El consejero pertenece a Independientes de Fuerteventura (IF), uno de los partidos que conforman Coalición Canaria y que tiene dos diputados regionales vitales para la permanencia de la mayoría que sustenta al Gobierno, ya que en la actualidad cuenta con 31 de los 60 diputados del Parlamento regional. IF se reunirá esta noche y decidirá si continúa prestando su apoyo al actual Gobierno.

Hermoso no quiso da explicaciones del cese y se remitió a una rueda de prensa que ofrecerá esta noche. Por su parte, el consejero cesado manifestó que tampoco sabe las razones de su destitución y explicó que el presidente le llamó anoche a su casa para darle a escoger entre el cese y la dimisión, ante lo cual eligió lo primero, "porque lo otro sería engañar a la gente".

La crisis de Gobierno tiene su origen en una serie de enfrentamientos entre IF, a través del consejero, y Manuel Hermoso por varios asuntos, como la trasferencia de las competencias en obras públicas a los cabildos insulares, el fracaso del plan regional de viviendas en Canarias y la financiación de obras hidráulicas en el municipio lanzaroteño de Yaiza.

Antes de adoptar la decisión de cesar al consejero, Hermoso había contactado con todos los grupos políticos que forman Coalición Canaria para transmitirles sus intenciones.

Por su parte, el Partido Popular emitió un comunicado en el que asegura que el cese se ha producido gracias al apoyo parlamntario que ofreció su presidente regional, José Miguel Bravo de Laguna, al presidente del Ejecutivo autónomo para que no estuviese sometido a los "chantajes" de miembros de su Gobierno.

El PP puso a disposición del Gobierno canario sus seis diputados "para dar estabilidad sin pedir nada a cambio". El pasado sábado el ministro para Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, también habló de colaborar "para dar estabilidad al Gobierno".

Con Diego Torres son tres los consejeros que han pasado porel Gobierno en el último año. Tras el cese de Juan Carlos Becerra a petición de Honorio García Bravo, ocupó el cargo de consejero de Obras Públicas Ildefonso Chacón, quien dimitió posteriormente, siendo su sucesor Diego Torres, ahora cesado.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1994
C