NUEVA CIRUGIA MAS SENCILLA PARA CORREGIR EL PECHO HUNDIDO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Expertos de un hospital estadounidense han desarollado una nueva técnica de cirugía mucho más sencilla para operar la malformación conocida como "pecho hundido".

El pecho hundido o "pectus excavatum" es una malformación congénita que afecta a uno de cada 1.00 niños. Se produce porque el esternón crece hacia adentro, reduciendo la capacidad pulmonar y aprisionado al corazón. Entre sus síntomas están el dolor de pecho y ciertos problemas respiratorios.

Para corregir la malformación del pecho se aplica la cirugía. Hasta ahora la operación era muy difícil, ya que había que abrir el pecho del niño, cortar las costillas y un tramo de esternón, subir el esternón y reemplazar las costillas. Algunos médicos también insertaban una barra de acero para soportar el sternón.

Esta operación duraba hasta seis horas. A veces los niños tenían que recibir una transfusión sanguínea y la recuperación podía durar hasta seis meses. Ahora, una nueva técnica reduce la operación a 45 minutos y los niños recuperan su actividad normal después de un mes.

La técnica consiste en hacer dos pequeños orificios en ambos lados del pecho e introducir una barra curvada de acero inoxidable debajo del esternón y las costillas. Su principio se basa en que los niños tienen un pecho moleable. La barra se extrae a los dos años, tiempo en el que se habrá corregido la forma del pecho.

El doctor Nuss y sus ayudantes del Children's Hospital of the Kings Daughters, en EEUU, han realizado la operación unas 120 veces desde 1987. Ahora, el cirujano ha dado a conocer su técnica y al menos 50 colegas de hospitales de Estados Unidos han acudido a su centro hospitalario para aprenderla.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1998
E