Derechos Humanos

La nueva campaña de Salud Mental España denuncia las vulneraciones de derechos humanos que sufre el colectivo

- Y anima a reivindicarlos

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva campaña de la confederación Salud Mental España denuncia las vulneraciones de derechos fundamentales que padecen estas personas, entre las que destaca la ausencia de información y de libertad en la toma de decisiones.

Bajo el lema #DerechoANuestrosDerechos, la iniciativa consta de un vídeo en el que se denuncian estas vulneraciones y se dan a conocer los derechos de las personas con problemas de salud mental.

La falta de información, el derecho a tomar decisiones sobre la propia salud y el tratamiento, la ausencia de alternativas terapéuticas o de acceso a recursos, la importancia de la Planificación Anticipada de Decisiones (PAD) o la escasa credibilidad en el relato de las personas con problemas de salud mental son las temáticas abordadas en esta campaña, lanzada este lunes con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, y financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

En el vídeo, Salud Mental España insta a los afectados a no normalizar la vulneración de derechos que sufren habitualmente y a conocerlos para poder reivindicarlos.

Destaca que todas las personas con problemas de salud mental tienen derecho a recibir una atención sociosanitaria basada en la información, el consentimiento libre e informado, la autonomía y la participación. De hecho, subraya que uno de los principios generales sobre los que se articula la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

Por eso, las personas con problemas de salud mental tienen derecho a tener información sobre su diagnóstico y a participar en la toma de decisiones en todas las etapas de su proceso de recuperación.

Sin embargo, señaló el 30% de quienes tienen un diagnóstico en salud mental considera que, en alguna ocasión, se ha vulnerado su autonomía o poder de toma de decisión. El 59,8% de estos pacientes opinan que no han participado activamente en el diseño de su programa de atención.

Menos de un 7% participan en un Plan Individualizado de Atención, prosiguió, y solo un 8,2% toman parte activamente en la toma de decisiones sobre su tratamiento farmacológico.

Con mucha frecuencia, las personas con problemas de salud mental son invisibilizadas debido a los estereotipos que recaen sobre ellas y a la falta de medios, apunta la campaña.

Esta ausencia de participación se agrava en el contexto de las crisis, en las que este derecho se debe articular mediante la "planificación anticipada de decisiones". Esta herramienta figura en los artículos 3 y 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aunque resulta muy desconocida.

Según Irene Muñoz Escandell, asesora jurídica y coordinadora de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Salud Mental España, la PAD permite a la persona determinar “cómo quiere, llegado el caso, ser atendida a nivel sanitario cuando se encuentre en una circunstancia en la que no pueda manifestar su voluntad personalmente, y hacerlo en un documento que cuente con todas las garantías para que sea válido y eficaz en el contexto de un modelo de relación asistencial basado en la dignidad, autonomía e independencia de la persona".

"Es urgente un cambio del modelo de atención a la salud mental para que esa expresa anticipación de la voluntad resulte vinculante en la práctica para los profesionales", agregó.

FALTA DE INFORMACIÓN

Según el estudio ‘La situación de la salud mental en España’, el 40,3% de las personas diagnosticadas de un trastorno mental aseguran no haber recibido "información clara, suficiente y comprensible" sobre su trastorno. Entre quienes tomaban psicofármacos, el 46,3% afirmaron no haber recibido información adecuada acerca de los efectos secundarios de su medicación.

Por todo ello, la Confederación reivindica que los equipos profesionales de atención a la salud mental faciliten "información comprensible y suficiente" a la persona y a su familia, tanto acerca del posible diagnóstico, como de la intervención psicoterapéutica, el tratamiento farmacológico si es necesario, los recursos de apoyo, los derechos y las alternativas existentes.

SIN CREDIBILIDAD

Para Salud Mental España, el estigma tiene mucho que ver en estas vulneraciones de derechos. “Especialmente llamativa es la falta de credibilidad que tienen las personas con problemas de salud mental cuando acuden a los centros de atención sanitaria para exponer dolencias físicas", denunció.

Hay profesionales de la salud que presuponen que estas dolencias físicas son resultado de sus problemas de salud mental. “No se les tiene en cuenta a la hora de valorar una situación en la que, si no hubiese un diagnóstico psiquiátrico de por medio, sería evidente el proceso a seguir”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2024
AGQ/clc/gja