MADRID

NUEVA BONIFICACIÓN EN 2007 EN EL IBI DE HASTA EL 40% PARA LAS VIVIENDAS QUE APROVECHEN LA ENERGÍA SOLAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid aplicará en 2007 una nueva bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que va del 25% hasta el 40% para las viviendas que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Esta es la principal novedad en materia fiscal del proyecto de presupuestos del ayuntamiento para 2007 y de las ordenanzas fiscales aprobadas hoy por la Junta de Gobierno, que fueron presentados hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan Bravo.

Según explicó Bravo, de esta bonificación, que se aplicará los tres primeros años, no podrán beneficiarse las nuevas construcciones de viviendas, que ya están obligadas por ley a instalar sistemas para el aprovechamiento de la energía solar, sino las antiguas.

Bravo indicó que, en caso de las viviendas en altura, será el conjunto de la comunidad la que se beneficie de la nueva bonificación. Explicó que con ella pretenden que el parque de antiguas viviendas vaya adecuándose a las nuevas exigencias que establece la legislación en esta materia.

Durante la presentación de los presupuestos, Bravo aprovechó también para animar a los ciudadanos a que se acojan a la bonificación del 5% en el IBI para los contribuyentes que optan por el sistema de pago fraccionado mediante domiciliación bancaria.

Según Bravo, acogerse a este sistema de pago supone una importante reducción en el aumento de la cuota del impuesto derivado del valor catastral. Indicó que en 2006 se beneficiaron de este sistema 341.104 ciudadanos, un 12,2% más que en 2005.

FRAUDE EN EL IAE

Por otra parte, Bravo apuntó que el ayuntamiento ha detectado "pequeñas bolsas de fraude" en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), por el que están exentos de tributar las empresas con unos ingresos inferiores al millón de euros anuales.

Bravo explicó que han detectado que hay holdings de empresas que tributan aisladamente y no en grupo para no pagar el impuesto. Indicó que ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda para corregir esta situación y acabar con ese fraude.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2006
L