NUEVA ALTERNATIVA A LOS CORTICOIDES EN LA DERMATITIS ATOPICA
- El 57% de los niños sufre este problema inflamatorio de la piel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 57% de los niños sufre antes de los dos años una dermatitis atópica, una inflamación de la piel de origen desconocido, que no se cura y cuyos síntomas, que aparecen en forma de brote, son básicamente picores fuertes y lesiones que pueden infectarse por el rascado.
Según explicó hoy en Mdrid Francisco Banaclocha, del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, hasta el momento se utilizaban productos con corticoides en pomada, cuya utilización reiterada puede provoca efectos secundarios graves en estos menores, como atrofia, estrías o problemas de crecimiento.
El dermatólogo comentó las ventajas que un nuevo tratamiento no corticoide recientemente aprobado en España puede acarrear a estos niños. El pimecrolimus, comentó, se presenta en crema y se aplica dos veces l día cuando aparecen los primeros signos del brote, "lo que hace que éste sea menor, e incluso no aparecer".
Los estudios realizados con este producto han demostrado que el 61% de los niños entre 2 y 17 años que lo usaron al aparecer los primeros picores y rojeces no tuvieron brotes a los 6 meses y el 50% a los 12.
El doctor LLuís Puig, dermatólogo del Hospital San Pau y la Santa Creu de Barcelona, señaló que otra las ventajas es que se puede utilizar tanto tiempo como sea necesario sin que aparzcan efectos secuendarios.
Recordó que, a diferencia de los adultos, cuyas lesiones se localizan básicamente en pies, manos y boca, en los bebés aparece en las mejillas, y en los mayores de 2 años en los pliegues de las extremidades.
Ambos especialistas señalaron que los niños que han tenido dermatitis atópica tienen muchas más probabilidades de desarrollar asma o cualquier otro tipo de alergia o hiperreactividad atópica.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2004
EBJ