"NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL DEPENDE DE LA INICIATIVA SOCIAL MAS QUE DEL ESTADO", SEGUN EL HISTORIADOREMILIO QUINTANILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El historiador Emilio Quintanilla afirmó hoy en los Cursos de Verano de la Universidad de Navarra mque "el futuro del patrimonio cultural español depende en gran parte de la iniciativa social, más que del Estado".
Quintanilla, que participa en el curso sobre "El mecenazgo en el arte español" en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, señaló también que "en el siglo XX se ha producido una democratización tanto del promotor omo del objeto mismo de la cultura".
Al referirse a la Ley de Mecenazgo de 1994, afirmó que con ella "se ha avanzado algo, pero aún hay suficientes incentivos fiscales y es necesario aumentar las desgravaciones si queremos que la iniciativa social participe en la cultura". Recordó que en otros países como Inglaterra la desgravación puede ser total si la financiación se prolonga durante al menos seis años.
Distinguió entre el patrocinio de actividades de interés general referidas a la cultura (mecnazgo) y el de actividades deportivas (esponsorización) y recordó que el año 1992 la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona supusieron un gran avance cualitativo en España para estas iniciativas.
Como ejemplo del creciente interés de las empresas por la promoción cultural, Emilio Quintanilla mencionó la informatización del Archivo de Indias, llevada a cabo por IBM y El Corte Inglés, aunque reconoció que aún estamos lejos de alcanzar los 400.000 millones de pesetas que las empresas norteamricanas invirtieron el año pasado en patricinios.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1995
J