LOS NUEOS ACUERDOS DE EXTRADICION CON MEJICO, QUE POSIBILITARAN LA ENTREGA DE ETARRAS, ENTRARAN EN VIGOR EN 1996
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La revisión de los acuerdos de extradición que está negociando el Gobierno español con las autoridades mejicanas para facilitar la entrega de presuntos etarras podría entrar en vigor a principios de 1996, tal y como desea el Ejecutivo español, según confirmaron a Servimedia fuentes diplomáticas.
La Oficina de Información Diplomática (OID) aseguró a esta agencia qe los contactos entre los servicios de exteriores de ambos países aún no han concluido con la suscripción formal de un acuerdo.
Diversos aspectos concretos del nuevo tratado de extradición están aún por concretar en rondas de contactos que se desarrollarán durante los próximos meses entre las legaciones diplomáticas mejicana y española.
La Secretaría de Estado de Justicia está ya estudiando la presentación de solicitudes de extradición para varios presuntos etarrras refugiados en tierras mejicana, aunque aún no quiere dar publicidad a sus iniciativas para no entorpecer la labor del Ministerio de Asuntos Exteriores.
También el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue prudente al hablar de posibles extradiciones. Señaló que "cuando decidamos pedir las extradiciones se lo comunicaremos, en este momento no me gustaría adelantar este tipo de decisiones antes de que el acuerdo esté formalizado y hasta ese momento prefiero ser prudente".
Según confirmó el ministro, "el acuerdo tdavía no está firmado, pero cuando se haga efectivo permitirá agilizar los trámites de extradición con Méjico".
El tratado que está vigente ahora entre ambos países se firmó hace 17 años y sólo definía como delitos políticos susceptibles de extradición el homicidio y los atentados contra la vida, la integridad física y la libertad del jefe del Estado y del Gobierno y sus familiares directos. Los actos terroristas no figuraban en el catálogo de delitos por los que España podía reclamar a una persona enel país centroamericano. El nuevo tratado incluirá también la concesión de extradiciones por delitos fiscales.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1995
SGR