LA NUECES ESTIMULAN LA CAPACIDAD INTELECTUAL Y LA MEMORIA Y AYUDAN A PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

MADRID
SERVIMEDIA

Las nueces contribuyen de forma muy importante a reforzar la memoria y la capacidad intelectual, debido a su alto contenido en ácido grasos poliinsaturados omega-3, por lo que su consumo es especialmente aconsjable en situaciones de gran actividad física y mental, según el Grupo de Estudios en Nutrición y Alimentación (GENA).

Según esta organización profesional, el aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de las nueces es beneficioso en todas las edades. Durante la infancia, las nueces son importantes para un óptimo desarrollo cerebral y funcional; durante la juventud, ayudan a ejercitar la memoria en épocas de actividad intelectual intensa, como pueden ser los exámenes finales, y durante la madurezcontribuyen a la prevención de diversas enfermedades crónicas y desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la función cognitiva.

Además de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, las nueces aportan otros nutrientes, como el magnesio, zinc, fósforo y hierro, que ejercen también una gran influencia sobre el crecimiento y la memoria.

Según el GENA, los últimos estudios demuestran que la ingesta de zinc por parte de niños con déficit de este mineral produce una mejora de la función neurpsicológica. El magnesio y el fósforo son también micronutrientes de gran importancia en el funcionamiento cerebral. Por lo que se refiere al hierro, se trata de un elemento crítico durante la infancia para un correcto desarrollo mental y motor.

El Grupo de Estudios en Nutrición y Alimentación recuerda también que las nueces contienen vitaminas del grupo B, concretamente la vitamina B1 o tiamina y la niacina, todas ellas importantes en la formación y mantenimiento del tejido nervioso y cuyo déficit prduce trastornos mentales.

En cuanto a la vejez, diversos estudios han demostrado el papel beneficioso de las nueces para prevenir el deterioro cognitivo propio de la edad, caracterizado por un declive general de las funciones mentales y una mayor incidencia de ciertas enfermedades.

Además, este fruto seco ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Un estudio realizado en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona yla Universidad de Loma Linda (California), ha demostrado que añadir diariamente a la dieta un puñado de nueces ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria hasta en un 11 por ciento.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2001
CAA