NUCLEARES. EL TSJ DE MADRID NIEGA A LOS ECOLOGISTAS LAS ACTAS DE INSPECCION DE LA CENTRAL DE ZORITA

- Otra sentencia del mismo tribunal obligó al CSN a entregar las actas de la nuclear de Garoña a los ecologistas

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha desestimado el recurso que interpuso la organización Ecologistas en Acción contra el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), al negarse este organismo a entregar las actas de las inspecciones efectuadas en la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara) entre 1992 y 1995.

Esta sentencia se contradice con otra que emitió otra sala de este mismo tribunal hace unos meses, en la que se planteaba una situación idéntica pero con la Central Nuclea de Santa María de Garoña (Burgos).

En aquella ocasión el TSJ de Madrid obligó al CSN a entregar a Ecologistas en Acción las actas de inspección de Garoña. En ambas ocasiones, el Consejo alegó que se trata de documentos inacabados, una de las excepciones previstas en la directiva sobre libertad de acceso a la información ambiental, traspuesta al ordenamiento jurídico español.

El presidente del CSN, Juan Manuel Kindelán, declaró hoy que, ante la disparidad de criterios por parte de las instancias udiciales, tiene previsto solicitar al Parlamento, del que depende directamente su organismo, que se pronuncie sobre la conveniencia o no de entregar las actas de inspección de las centrales nucleares, ya que Kindelán aseguró que "no hay nada que ocultar".

En este sentido, el CSN ha decidido remitir a Ecologistas en Acción las actas relativas al accidente que se produjo hace un año en Acerinox, al quemarse una fuente de cesio que entró en la instalación mezclada con una partida de chatarra, documentacón que la organización conservacionista reclamó hace dos meses.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1999
GJA