NUCLEARES. RENOADO POR 3 AÑOS MAS EL PERMISO DE EXPLOTACION DE LA CENTRAL DE ZORITA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Manuel Kindelán, anunció hoy que este organismo ha propuesto al Ministerio de Industria y Energía que renueve el permiso de explotación de la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara) por un periodo de tres años.

Unión Fenosa, compañía propietaria de Zorita, pidió que el permiso se renovara por nueve años, ya que al final de ese periodo la cenral, la más antigua de España, cumplirá cuarenta años de vida útil.

Aunque el pasado mes de junio el CSN renovó el permiso de la nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) por diez años, Kindelán declaró en rueda de prensa que Zorita necesita acometer revisiones para mejorar sus niveles de seguridad.

Kindelán señaló que, si bien Zorita es una central segura, "está menos blindada que otras nucleares españolas" en el supuesto de que sufriera un accidente grave, motivo por el que no se han autorizadolos nueve años que solicitó la instalación.

Por este motivo, el CSN ha requerido a la central que en el plazo de seis meses presente un programa detallado sobre las medidas que acometerá en los próximos tres años para incrementar los actuales niveles de seguridad.

El presidente del CSN se mostró convencido de que una vez que concluyan estos trabajos de mejora, algunos de los cuales afectarán a la sala de control, Zorita podrá seguir renovando sus permisos durante los próximos años hasta cumplir,incluso superar, los 40 años de vida útil.

Kindelán no pudo concretar el coste que tendrá para la instalación nuclear la introducción de estas mejoras, pero aseguró que serán mínimas comparadas con los beneficios que esta planta le genera a Unión Fenosa.

Asimismo, indicó que los riesgos que entraña vivir cerca de ésta u otra central son menores que los que existen al circular en coche.

En este sentido, reiteró que en España no puede ocurrir un accidente como el que se registró recientementeen la instalación nuclear japonesa de Tokaimura. No obstante, Kindelán mostró su preocupación por este suceso, ya que revela que no se cumplieron las condiciones de seguridad exigibles a ese tipo de instalaciones.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1999
GJA