NUCLEARES. LLAMAZARES DICE QUE SOLO LOS INTERESES EMPRESARIALES MANTIENEN ABIERTAS LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que las centrales nucleares de Zorita y Garoña son dos instalaciones "peligrosas e inseguras" y solamente continúan funcionando por el inerés empresarial.

Llamazares, en rueda de prensa, señaló que estas dos centrales están ya fuera de su vida útil y "aportan una parte mínima al balance energético de España". A su juicio, "sólo los intereses empresariales de las grandes compañías energéticas y los del Gobierno, que ha pactado con las grandes compañías su política energética",los mantienen abiertas.

Llamazares se refirió a la defensa de la energía nuclear que ha hecho la comisaria de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, y asegró que "no tiene ningún sentido que el Gobierno que más incumple Kioto, diga que para cumplir este protocolo haya que generalizar la energía nuclear".

El líder de IU abogó por un plan de cierre del conjunto de las centrales nucleares de España en los próximos años. Simultáneamente, "hay que favorecer la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, y eso se hace con la utilización de energías limpias y con ahorro y eficencia energética, y no", concluyó Llamazares, "con una mayor nucleariación".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2002
D