NUCLEARES. LOS ECOLOGISTAS PIDEN A TODOS LOS PARTIDOS QUE DEBATAN UN PLAN DE CIERRE DE LAS CENTRALES NUCLEARES

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace y Ecologistas en Acción pidieron hoy al Consejo deSeguridad Nuclear (CSN) que no renueve el permiso de explotación de la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara), que finaliza el próximo día 16, y reclamaron a todos los grupos políticos que inicien un debate sobre el futuro de la energía nuclear, que culmine con el cierre progresivo de todas las centrales.

Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace, declaró hoy, en rueda de prensa, que "es necesario consensuar el abandono, progresivo pero urgente, de la energía nuclear, como están haciendo otros países de l UE".

Bravo y Ladislao Martínez, de Ecologistas en Acción, recordaron los últimos accidentes nucleares de Japón y Corea, y aseguraron que estos desastres confirman que se trata de una tecnología "insegura", incluso en países con amplia experiencia en materia nuclear.

Respecto al accidente de Tokaimura, Martínez señaló que, en contra de lo que dicen otros expertos, "en España podría ocurrir un accidente similar", ya que recordó que en la planta de Juzbado (Salamanca), se trabaja con uranio.

Aemás, el portavoz de Ecologistas en Acción indicó que en el supuesto de que se produjera un accidente nuclear en España las autoridades tardarían incluso más que las japonesas en informar a la población y no tendrían capacidad para evacuar la zona.

En relación a la central de Zorita, las dos organizaciones coinciden en señalar que es la instalación atómica más insegura de España, ya que padece problemas de corrosión en algunos de sus componentes, y es la más antigua.

Por este motivo, exigieron alCSN que no renueve el permiso de explotación y, si lo hace, que no sea por un periodo superior al año.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1999
GJA