NUCLEARES. ECOLOGISTAS EN ACCION CREE QUE EL ACCIDENTE DEL CAMION DE RESIDUOS RADIACTIVOSPUDO CONTAMINAR A LAS PERSONAS PRESENTES

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Ecologistas en Acción advirtió hoy de que el accidente que sufrió ayer un camión que transportaba material radiactivo fue "muy peligroso", ya que ha podido causar la contaminación del medio ambiente, de las personas que viajaban en el camión y de las que se acercaron a socorrer a los accidentados.

En un comunicado, el citado colectivo subraya que el vehículo siniestrado llevaba dos grandes piezas radiactivas de l central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que estaban activadas, pese a las afirmaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de que estaban descontaminadas, por lo que "no es descaminado" pensar que uno de los contenedores se rompiera y produjera la contaminación.

La asociación apunta que los contenedores en que son transportadas estas sustancias se someten a una prueba de caída libre de 9 metros, mientras que un choque a 80 kilómetros por hora equivales a una caída de 25 metros, y que la pruebas térmicas tampoco son eficaces.

Además, considera que este suceso era "extremadamente probable, dada la enorme cantidad de transportes de residuos radiactivos que se producen", unos 130 viajes anuales por las carreteras españolas más importantes, para trasladar los 82.885 litros de residuos generados mensualmente.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1998
E