NUCLEARES. LA COMISION EUROPEA ANUNCIA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES NUCLEARES EN LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha anunciado la próxima revisión de todas las instalaciones nucleares en territorio comunitario, con el fin de prevenir un escape radiactivo como el de la planta de enriquecimiento de uranio JCO, en la localidad japonesa de Toaimura.
El Ejecutivo comunitario considera necesario aumentar la seguridad nuclear y no descarta que un accidente como el de Japón pudiera haber sucedido en la UE, ya que tanto Japón como los Quince son países avanzados. La Unión revisará especialmente las instalaciones dedicadas al mismo tipo de producción que la planta de Tokaimura.
En la próxima reunión entre la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, y el embajador japonés en la UE se analizarán las causas del accidente y se decidirá l ayuda que enviará la Comunidad para ayudar a la población nipona afectada por las radiaciones. En principio, la Unión enviará productos sanitarios especializados y otros para eliminar la radiación.
Parece que la causa del accidente de la planta de Tokaimura fue la mezcla en un mismo tanque de un exceso de uranio. La reacción nuclear en cadena provocó la exposición a la radiación de catorce personas. En Tokaimura viven 35.000 personas y en un radio de 10 kilómetros más de 300.000.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1999
E