NUBE TOXICA. LAS SECUELAS DEL ACIDO CLORIDRICO DESAPARECEN EN DOS HORAS, SEGUN EL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las secuelas de la inhalación del ácido clorídrico desaparecen a las dos horas y suele catacterizarse por una leve sensación de ahogo y una irritación de ojos y garganta. "Sólo en gente mayor, niños y enfermos asmáticos o bronquíticos podría tener alguna pequeña complicación", según afirmó a Servimedia el dotor José Cabrera, médico del Instituto Nacional de Toxicología.
El testimonio de los bomberos que acudieron ayer a las instalaciones que los laboratorios Alter tienen en la barriada de Valdebebas en Fuencarral (Madrid) fue causada por ácido clorídrico y no cloro, como se dijo en los primeros momentos.
El doctor Cabrera explicó que el ácido clorídrico es el aguafuerte que emplea la gente para desatascar cañerías. "Los vapores de este ácido son irritantes, pero sus efectos no alcanzan ni de lejos alo que podía haber ocurrido si el escape hubiera sido de cloro", explicó.
En el momento en que se produjo el escape las informaciones fueron confusas y se afirmó que se trataba de un escape de cloro, gas que fue utilizado en la Primera Guerra Mundial como arma de ataque.
"El cloro es un gas asfixiante que quema las vías respiratorias. Afortunadamente el ácido clorídrico es otra cosa, es cloro con hidrógeno, y sus efectos son mucho menos importantes", añadió.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1997
EBJ