NUBE TOXICA. AEDENAT ALERTA A LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL PLAN DE EMERGENCIA DE ARAGONESAS AGRO EN HUMANES (MADRID)

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Aedenat se ha dirigido a los ayuntamietos madrileños afectados por el Plan de Emergencia Exterior de la industria química Aragonesas Agro, en Humanes (Madrid), para que tomen iniciativas tendentes a que sus vecinos conozcan los riesgos potenciales y las medidas que deberán tomar en caso de algún accidente similar al sucedido el pasado martes en los laboratorios Alter de Madrid.

Según la asociación conservacionista, la zona de alerta en caso de accidente de esta industria afectaría a un radio de entre 2 y 18 kilómetros desde Humanes, segúnlas condiciones de estabilidad atmosférica y el tipo de accidente.

Aedenat explica que en la adaptación a la legislación española de una directiva comunitaria se rebajaron "inexplicablemente" las cantidades de sustancias peligrosas que era preciso que una industria almacenara para estar obligada a tener planes de emergencia exterior, con lo que muchas industrias potencialmente peligrosas dejaron de estar clasificadas como tales.

La revisión de esta norma hizo que sólo cinco de las nueve empresas nicialmente afectadas en la Comunidad de Madrid cuenten con planes de emergencia exterior homologados.

Aedenat considera además que la obligatoriedad de informar a la población que especifica la normativa vigente es sistemáticamente incumplida en el sentido en que la población debe ser informada semestralmente sobre los posibles riesgos de las actividades industriales radicadas en su territorio y sobre las instrucciones a seguir en caso de una alarma por accidente en dichas industrias.

Este incumlimiento en la información a la población es "doblemente grave, pues permite crecimientos urbanísticos en las áreas afectadas del territorio sin las suficientes infraestructuras de evacuación, así como el desconocimiento de la población de los modos de actuación en caso de que se produjera un accidente".

Aragonesas Agro está ubicada en el kilómetro 3 de la carretera de Fuenlabrada a Moraleja de Enmedio, en el término municipal de Humanes, y se dedica a la fabricación de productos químicos destinados ala agricultura, principalmente herbicidas e insecticidas líquidos y en polvo.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1997
L