RSC

NOVARTIS CREA EN SIENA UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE VACUNAS PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO

SIENA
SERVIMEDIA

La compañía farmacéutica Novartis ha puesto en marcha en Siena (Italia) un centro de investigación y desarrollo de vacunas para países en desarrollo, sin fines lucrativos, que dirigirá el doctor Alan Saul.

"El objetivo del Instituto Novartis Vacunas para la Salud Mundial (NVGH) es centrarse en el desarrollo de nuevas vacunas para las enfermedades de los países en desarrollo. Abordar una necesidad médica insatisfecha como son la elaboración de vacunas específicamente diseñadas para las necesidades de los países en desarrollo, países que serán los primeros en contar con ellas", explicó a Servimedia el doctor Rino Rappuoli, responsable de investigación de vacunas de Novartis.

La compañía farmacéutica ha elegido Siena para ubicar el NVGH porque en esta ciudad italiana ya cuenta con un centro de investigación mundial de vacunas. De esta forma, el equipo del NVGH podrá utilizar los conocimientos científicos y la experiencia de los investigadores que trabajan allí desde hace varios años en la elaboración de nuevas vacunas comerciales y que en 2007 contó con un presupuesto de 280 millones de euros.

El primer trabajo de investigación que acometerá el NVGH se centrará en los distintos tipos de salmonella, algunas resistentes a los tratamientos.

Según Joerg Reinhardt, director general de Novartis Vacunas y Diagnósticos, esta compañía está en la vanguardia de la investigación de vacunas y este trabajo de investigación y desarrollo previo permitirá al NVGH trabajar de forma eficiente y "desempeñar un importante papel en la atención de las enfermedades olvidadas de los países en desarrollo".

Un sexto de la población mundial padece las denominadas enfermedades olvidadas (diarrea, tuberculosis, sarampión, tifus, etc), que representan el 90% de la carga mundial de morbilidad, pero la investigación médica sólo dedica un 10% de su presupuesto mundial en acabar con este problema.

En África, 4,5 millones de personas sufren diarreas que pueden llegar a ser letales y las enfermedades respiratorias como la neumonía es una de las principales causas de mortalidad entre los niños menores de cinco años.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2008
A