LAS NOTICIAS Y EL FUTBOL ACAPARAN LA ESCASA AUDIENCIA TELEVISIVA DURANTE EL MES DE AGOSTO

MADRID
SERVIMEDIA

Los programas informativos y los partidos de torneos veraniegos de fútbol son los espacios que acaparan la escasa audiencia televisiva que se está registrando durante el mes de agosto, según los datos semanales de Sofres.

La semana pasada, el "Telediario 1" y el "Telediaio Fin de Semana 1", ambos de TVE-1, fueron los líderes de audiencia, con 3.507.000 espectadores y 3.434.000 espectadores respectivamente, por delante de las películas y las series de producción propia que suelen encabezar la clasificación durante la temporada ordinaria.

Las polémicas sobre el "caso GAL", sobre la guerra en la ex Yugoslavia, la sequía, las inundaciones, el intento de atentado contra el Rey en Mallorca y las negociaciones para ampliar a 22 equipos la Primera División de Fútbol han atrado ante el televisor a más españoles que el cine o los concursos veraniegos.

El otro atractivo de este verano, que también ha ocupado bastantes minutos en los telediarios durante la semana pasada, es el fútbol. Los partidos de pre-temporada que enfrentaron al Real Madrid con el Benfica (3.142.000 espectadores) y con el Deportivo de la Coruña (3.069.000 espectadores) en el Trofeo Teresa Herrera, fueron los dos espacios más vistos de A-3 TV.

Durante el paréntesis de verano en que la cadena que presde Antonio Asensio ha sacado de su programación a las series de producción propia que le dan mejores cifras de audiencia durante el año, como "Farmacia de guardia" o "Quién da la vez", su mejor baza ha sido el balompié.

También en los canales autonomicos se repite la hegemonía del tándem fútbol-noticias. Entre los cinco más vistos de TV3, el Barcelona-Olimpique de Lyon encabeza la lista, seguido de cuatro espacios informativos; en el C33 hay tres partidos de fútbol (Deportivo-Bayern, CD Europa-UE Lleia y Milan-Juventus) y dos documentales de naturaleza.

En ETB-1, dos partidos (Deportivo-Bayern y Lleida-Athletic de Bilbao) encabezan la clasificación; en TVG, cuatro partidos de fútbol (Deportivo-Real Madrid, Deportivo-Flamingo, Real Madrid-Benfica y Deportivo-Bayern) y el "Telexornal Fin de semana", en segunda posición, fueron los "cinco principales".

CAIDA DEL CONSUMO

El consumo total de televisión ha caído en picado en lo que va de agosto, hasta situarse en 146 minutos, casi una hora menos ue el registrado en junio, antes de que comenzase el paréntesis de las vacaciones de verano, en el que los espectadores reducen drásticamente su presencia ante el televisor.

En el mes de julio el consumo ya cayó de 202 minutos a 174 minutos por persona y día, lo que suponía un descenso de 28 minutos respecto al mes de junio, debido al paréntesis estival, según datos de Sofres.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 1995
J