"LAS NOTICIAS CONYUGALES SON PARTES DE GUERRA", AFIRMA EL PSIQUIATRA ENRIQUE ROJAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El catedrático de Psiquiatría Enrique Rojas considera que "las noticias conyugales son partes de guerra", en referencia al "desamor" que, a su juicio, afecta cada vez más a la sociedad española.
"El matrimonio ahora mismo es un deporte de riesgo, y el desamor es una de las causas por las que acude cada vez más gente a las consultas de los psiquiatras", comentó Rojas a la revista social "Quince días", de Obra Social Caja Madrid.
Enrique Rojas, que acaba de publicar "Adiós, depresión", un libro que analiza y da soluciones al mal de la tristeza, indicó que este trastorno es otra de las causas más frecuentes de visita al especialista y afecta a unos seis millones de personas en España.
"Muchas personas desconocen que la padecen porque se manifiesta de otra forma que estando triste y desmotivado", explicó. "En los niños, por ejemplo, puede advertirse que juegan y hablan menos o que sufren fracaso escolar. En los adultos, con la somatización: personas que sufren dolores de cabeza, molestias musculares y dolencias recurrentes".
Según este psiquiatra, la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres por cuatro causas fundamentales. "La sobrecarga de trabajo, la mayor vulnerabilidad por su sistema endocrinológico, porque es ella la que transmite la afectividad, los valores sentimentales, a los hijos, y porque su vida genital y hormonal la exponen más a esta dolencia".
La obsesión por el físico, por operarse alguna parte del cuerpo o por adelgazar es otra de las causas de la infelicidad de los españoles, según este especialista.
"Son cientos los que pasan por consulta porque no les gustan sus labios, su nariz, sus piernas o porque están calvos. La obsesión física no hace más que ir en aumento", concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2006
M