(NOTICIA EMBARGADA HASTA MAÑANA, 22 DE JULIO) AMNISTIA INTERNACIONAL EXIGE AL GOBIERNO SIRIO QUE JUZGUE O LIBERE A LOS PRESOS DE CONCIENIA

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) ha solicitado al Gobierno de Siria información sobre la posible celebración de juicios a los centenares de presos de conciencia que se encuentran privados de libertad sin cargos desde hace años en ese país, según un informe hecho público hoy por esta organización.

En las cárceles sirias sigue habiendo miles de presos políticos, muchos de los cuales han recibido torturas y algunos han muerto en cautividad.

A pesar de que hace medio añ el Gobierno excarceló de forma inesperada unos 2.000 prisioneros, "continúan detenidos sin juicio millares de presos políticos", asegura AI.

Desde esas fechas han sido arrestadas centenares de personas bajo sospecha de oposición política al Gobierno -entre ellas activistas de derechos humanos- y algunas de ellas aún continúan privadas de libertad. Diez activistas de derechos humanos cumplen penas de hasta 10 años de prisión tras haber sido juzgados de forma injusta el pasado mes de marzo, según Amnisía.

"A principios de este año creímos que Siria comenzaba a enmendar errores pasados y por fin iba a respetar la legislación internacional", señala el informe de AI, que muestra su desencanto por cómo ha evolucionado la situación de los detenidos.

Algunos presos a los que juzgaron formalmente y enviaron a la cárcel no han recobrado la libertad a pesar de haber cumplido sus condenas. "A tres hombres cuyas sentencias de 15 años de prisión expiraron en 1985, simplemente, no los pusieron en libertad.Todos ellos siguen aún en la cárcel y, según la información recibida, se encuentran enfermos", asegura la organización de derechos humanos.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades sirias a que constituyan un organismo independiente que investigue la tortura y las muertes bajo custodia.

Asimismo, la organización ha exhortado al Gobierno sirio a que libere de forma inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia y a que ponga en libertad a otros detenidos políticos, a menos qe los sometan en breve a juicios con las debidas garantías.

AI ha añadido que Damasco debe dejar claro a las fuerzas de seguridad que la tortura está estrictamente prohibida y que los que la practiquen serán procesados.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1992
A