(NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 21,30 HORAS DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, reclamó hoy enPortugal un "compromiso de disciplina y rigor para España", porque "sólo con una política económica que inspire confianza se puede producir la recuperación del ahorro y la inversión que España necesita".
Durante su viaje a Portugal para pronunciar la conferencia "La construcción europea: España y Portugal", organizada por el Foro de Oporto en el Ateneo Comercial, Aznar afirmó que "Europa es una apuesta decidida por la paz, la libertad, el progreso y la estabilidad".
Por lo que se refiere a la "cubre" de Birmingham, el presidente del PP pidió un esfuerzo para redefinir las áreas de competencia de los estados miembros y la futura unión europea, "sobre las bases del respeto a las identidades nacionales y el principio de abstención comunitaria en aquellos sectores que están bajo la órbita de las competencias nacionales".
"El principio de subsidiariedad debe ser desarrollado", agregó. "A esto me he referido en varias ocasiones cuando he señalado la necesidad de reinterpretar Maastricht. Nada debe er realizado por la Comunidad que pueda ser realizado por los estados o las regiones europeas. El desarrollo correcto de la subsidiariedad es garantía de democracia y eficacia".
El líder conservador opinó que para llegar a la moneda única en Europa son necesarias políticas económicas capaces de fomentar la competitividad y la producción de riqueza, que permitan a los Doce llegar conjuntamente al objetivo final. "No valen prisas ni apresuramientos", advirtió.
Aznar expresó su apoyó al Tratado de Mastricht, por entender que supondrá una mayor libertad, seguridad y prosperidad para los ciudadanos. Además, dijo que es necesaria una profundización en la cooperación policial y judicial, así como la coordinación de la lucha contra la droga, el crimen organizado y la inmigración ilegal.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1992
CAA