(NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 20,00 HORAS DE HOY)

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del Partido Popular a la Generalitat de Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, afirmó hoy en el Círculo Catalán de Madrid que el PP es necesario en la comunidad catalana para frenar los "excesos y discriminaciones" nacionalistas.

Presentado por el diputado del Rodolfo Martín Villa, Vidal- Quadras expuso hoy en la capital de España lo que es el nuevo PP, "un gran partido de centro catalán" que intenta sacar de su "orfandad política" a quienes sempre confiaron en el centro político.

Cataluña se tiene que construir, argumentó el candidato conservador a la Generalitat, aplicando modelos como los que representa el PP, "ideas que hoy triunfan en el mundo y que gobiernan los países modernos de nuestro entorno".

El PP, dijo, es la única formación que ha afrontado los problemas de la droga y la seguridad ciudadana sin la "frivolidad" socialista ni la "pasividad" nacionalista; "y nuestro partido", añadió, "es el único que tiene un modelo alterntivo al modelo socialista, que cuenta con el apoyo de CiU en los ámbitos catalán y estatal".

Alejo Vidal-Quadras comentó que el partido mayoritario de la oposición no defiende un nuevo centralismo autonómico: "Aquello que puedan hacer los ayuntamientos no deben hacerlo las diputaciones; lo que puedan hacer las diputaciones no lo debe hacer la Administración autonómica; lo que se pueda hacer desde las autonomías no lo debe hacer el Estado".

CiU HA AGOTADO SU MODELO

En su opinión, Convergència i nió ya ha agotado el modelo nacionalista "sin resolver los problemas básicos de Cataluña" y sí la ha perjudicado practicando un nacionalismo "exclusivo y excluyente".

"La visión aislacionista de Cataluña de los nacionalistas", continuó, "ha impedido que nuestra comunidad autónoma se prepare para tener una presencia protagonista en Europa".

Por otro lado, criticó el "entreguismo" de Jordi Pujol al PSOE y recordó al respecto el reciente almuerzo que celebraron el presidente de la Generalitat y el pesidente del Gobierno, Felipe González.

"Ya no cabe hablar", dijo, "del silencio de Pujol ante la connivencia de Roca con los socialistas del Congreso de los Diputados, sino del entreguismo de Pujol hacia Felipe González".

Siguiendo este argumento, acusó a los socialistas catalanes de practicar un doble lenguaje, uno para Madrid y otro para Cataluña. "Son los embajadores de un socialismo agotado en toda España. El programa de gobierno que los socialistas pueden aportar a Cataluña ha fracasado en spaña", aseguró.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1992
G