(NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 20,00 HORAS DE HOY) ------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, acusó hoy en el Club Siglo XXIa los socialistas de haber propiciado la corrupción con el lema "enriquecéos no importa cómo" y el negocio fácil.

El líder de IU señaló que "cuando se convoca al capital extranjero en nombre de la facilidad con la que en España se pueden hacer negocios, se está invitando a reproducir en la España de los 80 los peores momentos protagonizados por la oligarquía española de la época moderada de Narváez".

Tras referirse al Pacto del Pardo del siglo pasado entre Cánovas y Sagasta, mediante el cual ambo políticos "no eran sino las cariátides derecha e izquierda de un mismo edificio", en palabras del historiador Ramos Oliveira, Anguita afirmó que en España se ha producido un nuevo Pacto del Pardo tácito.

"Una locura electorera, que no electoral, se está imponiendo no sólo en la actividad política española sino también en los medios de comunicación", señaló. "Estamos ante una solemnísima función de escomoteo de lo esencial y de exaltación de lo anecdótico tendente a llevar al ánimo de la sociedad espaola que el duelo González-Aznar es la quintaesencia del enfrentamiento de dos proyectos políticos radicalmente diferentes: la derecha y la izquierda".

"No estamos ante dos proyectos distintos, sino ante dos actores que aspiran a representar el mismo proyecto y recibir el apoyo de los mismos sectores", aseguró Anguita.

El coordinador general de IU resumió en tres procesos los desencadenantes del, en su opinión, fracaso de la política económica socialista: el fenómeno especulativo, el sesgo antisalrial y el presupuesto del Estado, que "refuerza las tendencias anteriores".

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1993
A