(NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 19,30 HORAS DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó hoy en Bilbao que el Estado debería concentrar sus esuerzos en mejorar los servicios y prestaciones que ahora ofrece y no asumir más responsabilidades.
Eguiagaray, que pronunció una conferencia en la universidad bilbaina de Deusto, dijo que el pacto autonómico que el Gobierno quiere alcanzar con las comunidades persigue la consecución de "unas Administraciones Públicas próximas y capaces de servir a los ciudadanos con más eficacia. No más Estado", señaló, "pero sí mejor Estado".
El responsable del MAP implicó en el proyecto a los gobiernos autónomo y las corporaciones locales y aseguró que tanto el Plan de Modernización de la Administración como el Acuerdo para la Mejora de la Función Pública, firmado con los sindicatos, son un ejemplo del compromiso general que requiere la reforma de la Administración.
Asimismo, el ministro indicó que el objetivo del Gobierno y los sindicatos con esos acuerdos es servir de ejemplo a comunidades autónomas y ayuntamientos para que emprendan procesos similares en sus áreas de competencia.
Respecto al sistemapara cpnseguir que los servicios que presta la Administración atiendan eficazmente a una demanda real de los ciudadanos, Eguiagaray se mostró partidario de la descentralización.
En su opinión, "la modernización de la Administración Pública y la descentralización territorial constituyen estrategias complementarias y covergentes", y son instrumentos necesarios para hacer que el Estado, las comunidades autonómas y las corporaciones locales ofrezcan servicios capaces de satisfacer con eficacia la demanda eal de los ciudadanos.
A su vez, hizo hincapié en que los ayuntamientos deberán tener un papel protagonista en la modernización que necesita la Administración española, "por ser el nivel más cercano al ciudadano en la prestación de servicios".
También defendió la labor de los gobiernos del PSOE desde 1982 por lograr parte de los objetivos anteriores, y dijo que "la tarea legislativa de los socialistas ha supuesto la introducción de importantes elementos de racionalidad y ordenación, que hoy se vien como naturales".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1992
G