(NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 16.00 HORAS DE HOY)

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Portugal, Mario Soares, mostró hoy su convencimiento de que no será necesario avanzar hacia una "Europa de los once" y dejar fuera a Dinamarca hasta que este país clarifique su postra sobre los Tratados de Maastricht.

"Tal vez pueda encontrarse alguna fórmula, sin que implique la exclusión de Dinamarca. Inmediatamente después del referéndum, los sondeos han dicho que Dinamarca quiere continuar en la Comunidad y nosotros tenemos que hacer todo para que Dinamarca pueda continuar", afirmó Soares.

El presidente de la República portuguesa, que participó en la tertulia "Comedor de invitados" de Radio Nacional, dijo que en la "cumbre" comunitaria de Lisboa de los próximos días 2627, los doce estados miembros de la CE, incluido Dinamarca, tendrán que hacer un esfuerzo para continuar el proceso de construcción europea.

Mario Soares aseguró que no continuará como presidente de la república portuguesa cuando termine su actual segundo mandato. "Llegaré con la edad de 71 años y después de ser presidente durante diez años no se debe querer ni ambicionar ningún otro cargo político".

Soares calificó de "excelentes a todos los niveles" las actuales relaciones entre España y Portual. "Nunca en nuestra historia hemos tenido un periodo tan fluido en las relaciones entre nuestros dos pueblos y nuestros dos países".

Según el mandatario portugués, esas buenas relaciones se deben a la "democracia, al Estado de las autonomías y a la desaparición de la España centralista e imperial de Franco".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1992
JRN