(NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 16,00 HORAS DE HOY)

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, considera que la división que existe entre los presos de ETA sobre la continuación o no de la lucha armada tiene también un reflejo en el seno de Herri Batasuna.

Durante su intervención en el programa "Comedor de invitados", de RNE, el ministro afirmó que la ilegalización de HB "tiene sus dificultades desde el punto de vista legal", aunque l fiscal general del Estado está estudiando el asunto, "a sabiendas de las dificultades constitucionales" que existen.

A juicio de Tomás de la Quadra, la carta interceptada recientemente a los etarras, en la que la dirección de la banda decía que la vida de los hijos de policías vale muy poco, demuestra el nivel de degradación al que han llegado los terroristas.

Por lo que se refiere al nuevo Código Penal en preparación, aseguró que "el Gobierno quiere que sea debatido con serenidad (...) Pero cro que es posible que para el mes de mayo de 1993 pudiera estar aprobado (...), si todos tienen voluntad".

El ministro de Justicia no cree que este proceso pueda quedar interrumpido por una anticipación de las elecciones generales, puesto que "el presidente del Gobierno ya ha adelantado que él es partidario de agotar la legislatura". "Creo que este código va a salir, y si no sale sería porque no hay el grado de consenso necesario".

En opinión de De la Quadra, el Código Penal no violará los principos de igualdad y proporcionalidad al endurecer las penas para los terroristas, ya sean autores materiales o colaboradores en los atentados.

"¿Cómo no va a poder reaccionar el Estado y poner a una conducta que es distinta una pena que es distinta?", se preguntó el ministro. "Naturalmente que puede; como también puede hacer que aquella persona que ha cometido un asesinato y que se propone seguir cometiendo otros, sepa que los otros no son gratis".

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1992
CAA