(NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 16,00 HORAS DE HOY, VIERNES) ---------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"En el 33 por ciento de los accidentes (de tráfico) con vícimas, heridos y muertos, el alcohol es factor predominante y desencadenante", según dijo el director general de Tráfico, Miguel Muñoz, en el programa "Comedor de invitados" de Radio Nacional de España (RNE).
Además, investigaciones desarrolladas en otros países demuestran que el alcohol está presente en el 50 por ciento de las muertes por accidentes en la carretera, lo que quiere decir que no sólo es un factor de producción de esa clase de siniestros, sino también un factor que los agrava.
"CARNÉ DEPUNTOS"
Por otra parte, Miguel Muñoz dijo que no simpatiza con el "carné de puntos" porque "un sistema de puntos debería llevarnos más al estudio del comportamiento de la gente que rebase los puntos, más que al automatismo rígido de decir: 'al sexto punto pierde usted el carné de conducir'".
No obstante, aseguró que acabaría imponiendose en España, "porque existe un mandato senatorial", aunque matizó que "no estoy seguro de cuál sea su configuración".
Consultado sobre la opinión que le merec la campaña publicitaria de Tráfico, indicó que estéticamente no le gustaba, pero que si ha conseguido reducir, "al menos en parte", los accidentes, le parece positiva.
Muñoz quiso tranquilizar a los fabricantes de automóviles cuando manifestó que "ni ésta ni ninguna campaña va a inducir a no utilizar el coche, porque además no lo pretende".
MENOS ACCIDENTES
Por otra parte, el máximo responsable de Tráfico se mostró optimista sobre la tendencia a la baja de la estadística de siniestralidad viara, que calificó de "bastante importante, incluso casi espectacular".
Muñoz matizó que la inflexión en el número de accidentes había rondado en los meses de junio y julio el 27 por ciento con respecto a períodos anteriores, pero no quiso atribuir un porcentaje de ese descenso al cumplimiento del nuevo reglamento, a que la gente beba menos, a que lleve el cinturón de seguridad, etc., porque "no es mínimamente científico".
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1992
E