(NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 16,00 HORAS DE HO)

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo que hoy que "sin ninguna duda" el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, tiene más apoyo que el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, entre las bases y los órgans ejecutivos del partido.

Durante la tertulia "Comedor de invitados", de Radio Nacional, Ibarra atribuyó el menor respaldo de Narcís Serra al hecho de que el vicepresidente del Gobierno "no ha jugado a ganarse el apoyo de la militancia del partido".

El presidente extremeño dijo en favor de Serra que "está cumpliendo la labor que se le encomendó, que era coordinar la acción del Gobierno y sustituir al presidente".

Aseguró que Alfonso Guerra tiene hoy un enorme predicamento dentro del partido,como lo están demostrando las calurosas acogidas que las federaciones están tributando estos días al "número dos" socialista.

"Afortunadamente", agregó, "los que se pusieron en el pelotón de fusilamiento contra Alfonso Guerra no se percataron de una cosa: Alfonso Guerra tenía un chaleco antibalas puesto, que es el PSOE y la inmensa mayoría de sus militantes".

FALTA DE CORAJE

Rodríguez Ibarra tuvo agrias palabras para el presidente madrileño, Joaquín Leguina, por sus críticas hacia la Ejecutiva el PSOE y por su falta de "coraje" al no formularlas en los órganos adecuados.

"Parece mentira que algunos militantes, cuanto más tiempo llevan en el partido, peor se comportan en el seno del mismo. Que un militante que lleva tantos años como Joaquín Leguina no sepa que ese tipo de críticas hay que hacerlas en el seno del Comité Federal y llegar a las últimas consecuencias con ellas, es decir, plantear la moción de censura en el supuesto de que él lo considere oportuno, me parece que no tiene ningún tpo de justificación".

Rodríguez Ibarra también se refirió durante la tertulia a la propuesta de "administración única" del presidente de la Xunta, Manuel Fraga. En su opinión, el dirigente popular "siempre llega tarde a los sitios y hace propuestas desfasadas".

"Ahora tiene el empeño loable de liberar presos políticos en Cuba, pero lo maravilloso hubiera sido que el señor Fraga hubiera hecho esto hace veinte años", añadió.

La propuesta de "administración única", según Rodríguez Ibarra, es "asolutamente inconstitucional" y no se tiene en pie. "Quiere dividir las autonomías en tres: las históricas, las no históricas y las de administración única".

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1992
JRN