Discapacidad

Los notarios valencianos acreditan de forma gratuita y online las pérdidas y daños de los afectados por la DANA

- Se vuelcan con los colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesNotariosDANA

MADRID
SERVIMEDIA

Los particulares y empresas afectados por la DANA pueden obtener las actas notariales que precisen para acreditar pérdidas o desperfectos en sus bienes patrimoniales (muebles e inmuebles, vehículos, etc.) de forma gratuita y telemática gracias a una plataforma habilitada por el Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana.

Así lo afirmó Federico Cabello de Alba, director del Área Social y Económica de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado , durante un acto organizado en la agencia de noticias Servimedia con motivo del 25 aniversario de dicha institución.

En el encuentro participaron también Gonzalo López Ebri, uno de los patronos y ex teniente fiscal de la Comunidad Valenciana; Soledad Cisternas, enviada especial del secretario general de Naciones Unidas, y Luis Gonzaga García, presidente de Liber (Entidades de Apoyo a la toma de decisiones).

Según Cabello de Alba, la página permite que “un notario acredite los daños patrimoniales sufridos mediante el envío de fotografías” por parte de los afectados. Tras recibir dichas fotos, explicó, el Colegio reenvía a los damnificados “las actas notariales que necesitan de cara a gestionar el cobro de seguros o la solicitud de subvenciones”. Todo se hace de forma telemática y sencilla, sin obligar a que nadie se desplace.

Una iniciativa similar se puso en marcha tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de la Palma. Cabello de Alba destacó la importancia de que “desde el primer momento se puedan acreditar los daños sufridos" porque “a medida que pasan los días, su rastro puede desaparecer”. “Nada podemos hacer ante el dolor de las pérdidas de vidas humanas”, lamentó, pero “en el ámbito patrimonial, nos hemos volcado para facilitar todo el proceso” lo máximo posible.

APOYO A LA DISCAPACIDAD

Por su parte, López Ebri resaltó la implicación de los notarios valencianos y de la Fundación Aequitas con las personas con discapacidad afectadas por la DANA, a las que apoyarán en todo lo relativo a la gestión de reclamaciones y de ayudas.

De hecho, apuntó, la ayuda a las personas con discapacidad es una de las principales líneas de trabajo de la Fundación Aequitas desde sus inicios. Su labor de incidencia, entre otras, dio lugar a la Ley 8/2021 para respaldar a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que termina con la figura de la tutela y la sustituye por apoyos individualizados para que las personas con discapacidad puedan tomar sus propias decisiones.

EXPLICAR, NO LEER

Otro aspecto interesante que impulsa la Fundación Aequitas tiene que ver con el fomento de la lectura fácil y todo lo relacionado con la accesibilidad cognitiva en los procesos notariales. Lleva tiempo trabajando en este terreno, que es clave para que las personas con discapacidad ejecuten actos jurídicos.

Cabello de Alba subrayó la colaboración de Fundación Aequitas con la confederación Plena inclusión España y otras entidades de apoyo a personas con discapacidad intelectual en la elaboración de documentos jurídicos a adaptados a lectura fácil. Con todo, defendió que los notarios “deben explicar y no leer las escrituras jurídicas”.

Cuando alguien acude al notario, “nosotros debemos preguntarle qué quiere hacer y explicarle cómo”. En otras palabras: hacer asequible la terminología jurídica. De ahí la colaboración con Plena Inclusión para redactar folletos explicativos, adaptar leyes e incluir materiales adaptados en la propia web de Aequitas.

TRABAJO TRASVERSAL

En opinión de Cisternas, España tiene “una legislación muy avanzada” en cuanto a discapacidad y puede “servir de ejemplo” a los países de América Latina. “Yo he visto la formación a funcionarios, estudiantes universitarios y agentes jurídicos que fundación Aequitas ha llevado a cabo en países Latinoamericanos. Es sembrar una semilla”, declaró.

"Del mismo modo que (su trabajo) sirvió para impulsar la legislación en materia de discapacidad en España, espero que nuestros países sigan la misma senda”, indicó.

López Ebri apostó por una Fundación Aequitas “trasversal” que incorpore a “notarios, jueces, fiscalías, universidades y tercer sector” porque su vocación social afecta a todos los grupos vulnerables.

Con esta filosofía se crearon los foros Aequitas de Discapacidad que ya funcionan en Aragón, Galicia, Asturias, País Vasco y Andalucía, y que pronto arrancarán en Extremadura y Castilla y León.

Se trata de llevar a las sedes autonómicas de los colegios notariales el trabajo de fundación Aequitas, para lo que se requiere la participación de todas las organizaciones de la discapacidad, así como de los representantes de las fiscalías superiores, los tribunales superiores de Justicia y el propio notariado.

Según el presidente de Liber, la colaboración de este foro en Aragón fue “decisiva para adaptar el código civil aragonés, que es muy antiguo, a las exigencias de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

Además, Cabello de Alba destacó las iniciativas que Aequitas desarrolla a través de la Fundación Internacional del Notariado y los convenios de colaboración que mantiene con distintos países. También subrayó que no sólo apoya a las personas con discapcidad, sino que trabaja con otros colectivos vulnerables como las personas migrantes, mayores o las mujeres sin recursos.

A su juicio, el notario sirve “como medio jurídico para hacer realidad la voluntad de los individuos en el plano personal, familiar y patrimonial”. Hace 25 años, “varios compañeros con sensibilidad se dieron cuenta del impacto social de nuestra labor en la vida de las personas”. Cuenta que así fue como nació la Fundación Aequitas.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2024
AGQ/mjg