LOS NOTARIOS NO PORAN ESCRITURAR VIVIENDAS QUE CAREZCAN DE LOS SEGUROS QUE PREVE LA FUTURA LEY DE EDIFICACION

MADRID
SERVIMEDIA

Los notarios no podrán escriturar la venta de viviendas o edificios enteros si no se acredita la existencia de los seguros obligatorios sobre vicios y defectos en la construcción previstos en la Ley de Edificación que prepara el Gobierno.

Según fuentes del MOPT consultadas por Servimedia, la nueva normativa sobre edificación exigirá a los notarios que certifiquen la existenciade documentos acreditativos del seguro y del pago de las primas a que den lugar las pólizas, para poder escriturar una vivienda o un edificio.

Asimismo, los fedatarios públicos deberán constatar si algunas de las pólizas de cobertura del edificio han expirado ya, lo que también se hará constar en la escritura de compra-venta.

Estas mismas condiciones se aplicarán para escriturar una declaración de obra nueva o división horizontal, así como para registrar la operación de transmisión patrimonial deun inmueble en el registro de la propiedad.

Junto a los seguros por vicios o defectos, el promotor del edificio estará obligado a realizar una póliza especial de cantidades a cuenta que cubra los riesgos derivados del incumplimiento del contrato.

Dicha garantía permitirá a los afectados recuperar las cantidades que hayan satisfecho a cuenta de la edificación, más los intereses legales vigentes hasta el momento en que se produzca la reclamación de la póliza.

Cuando las cantidades que deberíanser aseguradas no sean satisfechas, bien por alegaciones de impago de pólizas o por incumplimientos de la nueva normativa, las autoridades de Vivienda podrán imponer un régimen de multas, cuya cuantía será de hasta un 25 por cien de la cantidad cuya devolución deba ser asegurada.

Las nuevas exigencias sobre garantías en la edificación serán aplicadas a obras de nueva construcción, obras en edificios que ya existan y demoliciones, cuyos proyectos cuenten con la licencia municipal de obras o la correspodiente autorización administrativa.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 1992
G