Plan de medios
Los notarios españoles reivindican la libertad de prensa y ven esencial poder “contrastar” opiniones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, defendió este miércoles la importancia de la libertad de prensa y señaló que es esencial poder “contrastar” opiniones en una democracia.
Martínez Sanchiz se pronunció de esta forma en Guía de Isora (Tenerife) en un encuentro con periodistas con motivo de la cumbre de ministros de Justicia, notarios y fiscales que se celebra este jueves y viernes en esta localidad canaria y que inaugurará el Rey.
Se trata del II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib) y de los Países de la Lengua Portuguesa (Cmjplop). Paralelamente, se celebrarán la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado y las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas.
En su encuentro con los periodistas previo a la inauguración de la cumbre, el presidente de los notarios españoles fue preguntado por el llamado ‘Plan de Acción por la Democracia’ anunciado este martes por el Gobierno y por las consecuencias legales que puede tener para los medios de comunicación.
“MAYORES DE EDAD”
Martínez Sanchiz defendió que la libertad de prensa es “fundamental” y algo básico en un Estado de derecho y en una democracia. Al mismo tiempo, señaló que es “esencial” la “posibilidad de contrastar opiniones" para poder ejercer "nuestros derechos democráticos como mayores de edad”.
Indicó que no sabe “qué es lo que el Gobierno” pretende con este plan, pero que no cree que vaya en la “dirección” de restringir la libertad informativa. “La libertad de prensa a mí me parece que no está en peligro ni debe estarlo”, afirmó.
Añadió que “la opinión pública es fundamental en las democracias”, ya que es la manera que tienen los políticos de conocer lo que piensa la sociedad.
Asimismo, se refirió a que “el poder se fundamenta en el consentimiento de los que obedecen” y que Ortega y Gasset hablaba “de que el fundamento del poder está precisamente en el apoyo que se obtiene de la opinión”.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2024
NBC/pai