NOTARIOS Y CORREDORES D COMERCIO SERAN UN UNICO CUERPO A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE DEL AÑO 2000

MADRID
SERVIMEDIA

Los notarios y los corredores de comercio serán un único cuerpo a partir del 1 de octubre del año 2000, según establece una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado del 2000 presentada por el Grupo Popular del Senado.

El texto, al que ha tenido acceso Servimedia, señala que "la creación del cuerpo único de Notarios, integrado por los actuales cuerpos de Notariosy de Corredores de Comercio Colegiados, responde a la necesidad de avanzar en la modernización y en la mayor eficiencia del sistema de fe pública, mejorando la atención a los ciudadanos, reconociendo la libertad de elección del fedatario y reconociendo mayor competencia en la prestación del servicio".

En la actualidad, los notarios dependen del Ministerio de Justicia, mientras que los corredores de comercio, del de Economía y Hacienda. El refundido cuerpo de Notarios dependerá de Justicia. Sin embargo el desarrollo reglamentario de lo dispuesto en la Ley de Acompañamiento se efectuará a propuesta conjunta de ambos ministerios.

Reglamentariamente se dictarán las normas reguladoras del ejercicio de las funciones que hasta la fecha vienen realizando notarios y corredores de comercio, de la demarcación territorial, del régimen de aranceles, de la forma de documentación, del régimen de incompatibilidades y de las fianzas que deban prestarse.

"En el ejercicio de la potestad reglamentaria, el Gobiero tendrá en cuenta el resultado de la mejor atención a los ciudadanos, el criterio de libertad de elección de notario y las normas de competencia aplicables", señala la enmienda. El régimen disciplinario de los miembros del nuevo cuerpo será regulado por una ley.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1999
A