UN NOTARIO CERTIFICO QUE LAS REDES DEL PESQUERO FRANCES "LA GABRIELLE" MIDEN MAS DEL DOBLE DE LO PERMITIDO POR LA UE

LUGO
SERVIMEDIA

Un total de 5.710 metros miden las redes que portaba el bonitero "La Gabrielle", remolcado hoy al puerte luense de Burela por cerca de cuatrocientos boniteros españoles movilizados contra el uso de artes ilegales por pesqueros franceses. Las medidas máximas legisladas por la UE para las redes del bonito son de 2.500 metros.

La medición fue efectuada por un notario contratado por las propias cofradías de pescadores del cantábrico, que de este modo quieren demostrar las irregularidades denunciadas, que han dado lugar a enfrentamientos reiterados en el Golfo de Vizcaya durante el pasado fin de semana.

Enel buque francés remolcado al puerto gallego fueron hallados también dos diarios de pesca. Uno de ellos es el habitual, el que un portavoz de los pescadores y armadores españoles movilizados calificó como legal, y en el otro, según las mismas fuentes, queda de relieve que se usaban artes de ocho, doce y hasta quince kilómetros. También fue localizado en el barco un rifle y una caja de munición.

A primera hora de esta noche proseguía en Burela una asamblea de pescadores y armadores para debatir su postra de ahora en adelante con respecto al conflicto de las volantas ilegales. Por su parte, los responsables de Pesca de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco mantienen encuentros con los patrones de las cofradías que se han dado cita en el puerto gallego.

Queda por decidir el destino de "La Gabrielle", que para las autoridades francesas fue víctima de un acto de piratería, mientras que los pescadores que lo remolcaron lo interpretan como salvamento, dado que había sido abandonado por sus tripulante y estaba a la deriva, aseguran.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 1994
C