LAS NOTARÍAS ESPAÑOLAS IMPLANTAN UN NUEVO SISTEMA TECNOLÓGICO DE GESTIÓN QUE LAS INTEGRA EN UNA ÚNICA RED TELEMÁTICA
- Permitirá a los notarios atender los requerimientos derivados de las recientes reformas legislativas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las 3.000 notarías españolas están instalando desde octubre un nuevo Sistema Integral de Gestión para el Notariado (SIGNO), que hará posible la implantación del expediente electrónico de las escrituras públicas en todo el país.
SIGNO fue presentado hoy en rueda de prensa en Madrid y con él se pretende, además, mejorar la utilidad de los índices informatizados del notariado, que almacenan los datos contenidos en los documentos notariales de forma electrónica.
La implantación de este sistema conlleva la renovación del hardware y software y garantiza una colaboración "on line" permanente entre los notarios, sus colegios profesionales, su Consejo General, las Administraciones Públicas y las entidades privadas con las que se relacionan cada día.
El coste de este plan de renovación de las notarías asciende a 10 millones de euros en esta primera fase, que concluye el 31 de diciembre.
El presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño, afirmó que "las recientes reformas legislativas nos imponen nuevas obligaciones para luchar contra el fraude fiscal", por lo que, insistió, "el nuevo plan conlleva un soporte abierto que podrá acoger muchos otros proyectos que puedan surgir en el futuro".
Marqueño afirmó que las notarías no se quieren quedar atrás, y por ello quieren reforzar la vocación del notariado de estar a la vanguardia, ya que "la trascendencia de nuestro trabajo afecta a la Función Pública y una de nuestras prioridades es la seguridad".
TRES SOCIOS TECNOLÓGICOS
El notariado eligió como socios tecnológicos para la puesta en marcha de SIGNO a las empresas IBM, Informática El Corte Inglés y Microsoft Ibérica.
La presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, resaltó el carácter innovador del proyecto, que "es un excelente referente de innovación al servicio de los ciudadanos", y afirmó que implantarán unos 2.300 servidores en total.
Por su parte, el consejero delegado de Informática El Corte Inglés, Florencio Lasaga, comentó que el proyecto "es relevante por sus contenidos y presenta un nivel logístico muy elevado".
La tercera empresa colaboradora del proyecto, Microsoft Ibérica, estuvo representada por su presidenta, Rosa García, quien resaltó que "la experiencia es pionera, no sólo en España, sino en toda Europa".
Además, García destacó que la aportación de la empresa que preside a SIGNO no se limita a sus productos, sino que también participan sus áreas de servicios, soporte y marketing, y expresó el deseo de que a este primer paso le sigan futuras actuaciones orientadas al acercamiento de los servicios del notariado a los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2006
B