NORUEGA MULTA A GREENPEACE CON 6 MILLONES Y DETIENE INDEFINIDAMENTE AL BARCO "SIRIUS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Corte de Justicia de Noruega ha ordenado detener indefinidamente al buque "Sirius", de Greenpeace, y ha decidido sancionar al capitán y a varios de sus tripulantes con una multa de seis millones de pesetas, según informó hoy la organización ecologista.
La embarcacion "Sirius" trataba de impedir que la embarcación noruego "Kato cazara ballenas. Ambos barcos se encontraron a unas 120 millas de la costa noruega, al sur del país. En ese momento, según Greenpeace, "Kato" disparó contra una de las lanchas de "Sirius".
El director de Greenpeace España, Xabier Pastor, mostró su perplejidad ante la sentencia de la justicia noruega. "Es absurdo que los que no cumplen los acuerdos internacionales y disparan contra la gente sigan libres, y los que sufran la agresión sean detenidos y multados", subrayó.
Los ecologistas se han negao a pagar la multa y han recurrido la sentencia porque alegan que el ballenero noruego "Kato" abrió fuego contra su embarcación.
Uno de los tripulantes es el marinero gallego Alfonso Grande Santos, que ha quedado libre y sin cargos, aunque ha indicado que se mantendrá junto a sus compañeros y luchará para que se retire el arresto del barco y las multas, para poder continuar con la campaña que Greenpeace está realizando para la protección de las ballenas.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1999
MGR