UN NORTEAMERICANO ABRE UNA WEB PARA QUE LOS INDECISOS ADOPTEN EL VOTO QUE LES PROPONGA UN INMIGRANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greg Robbins, un norteamericano que vive en Barcelona desde hace más de 17 años, ha creado el portal en Internet "votapormi.org", que reivindica el derecho a voto para los inmigrantes y en el que pide a los españoles indecisos que adopten el voto que les proponga un residente extranjero.
Robbins afirma en una nota de prensa que, "si tengo los mismos deberes que los españoles, ¿por qué no tengo en cambio derecho a votar?".
Este norteamericano recuerda que los inmigrantes son el 10% de la población residente en España y añade que, "con estos datos en la mano, muchos inmigrantes reivindican el derecho a votar en las próximas elecciones generales y poder así decidir sobre quién les representa".
Por ello, para reivindicar este derecho nace "votapormi.org", un espacio participativo donde los inmigrantes pueden votar y los españoles que pensaban abstenerse, "adoptar" ese voto y depositarlo en la urna el próximo 9 de marzo.
Como ocurre en los comicios, el voto y "su adopción" son individuales y anónimos. La web sólo permite votar y "adoptar" una vez, y la asignación de la papeleta es aleatoria.
Eso significa, según Robbins, "que el español que adopta, no decide el partido al que va a votar. Quizás sus tendencias políticas van más dirigidas hacia la izquierda y le toca votar por un inmigrante de su provincia que se decanta por un partido conservador".
Además de la opción política del inmigrante, la única información que recibe el "adoptante" es el lugar de origen del extranjero que ha despositado su papeleta en la web.
Por su parte, el inmigrante puede acceder a la web las veces que quiera para comprobar si su voto ha sido "adoptado" o permanece a la espera.
Votapormi.org elabora y actualiza a diario estadísticas sobre la intención del voto inmigrante, por países, por sexo y por provincias.
"Es una forma más", concluye, "para saber hacia donde se decantaría el voto de ese 10% de la población que ahora permanece muda sin poder decidir".
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2008
F