NORNIELLA DESCARTA UNA FUSION DE LAS CAMARAS DE COMERCIO CON LA CEOE
- Anuncia una "ventanilla única" para centralizar los trámites administrativos necesarios para crear una empresa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, descartó hoy, durante una reunión con periodistas, una fuura fusión de este organismo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Al ser preguntado sobre esta posibilidad, respondió que, a medio plazo, ambas entidades estarán juntas en grandes proyectos, pero "preservando nuestra independencia", puesto que cada una de ellas "tiene una misión por ley".
Norniella destacó que el 75% de los asistentes al Pleno Superior del Consejo votó ayer al presidente de la CEOE, José María Cuevas, como nuevo vicepresidente de esta entidad, mered al acuerdo de colaboración suscrito.
En su opinión, ésta es la muestra de que las discrepancias mantenidas años atrás entre la CEOE y las cámaras son "una historia pasada". Para explicar esta evolución, dijo que "las cosas maduran, las instituciones reflexionan y se llega a la conclusión de que hay que hacer proyectos en común".
El presidente de las cámaras subrayó que tanto su organización como la patronal muestran una disposición "total y absoluta" para seguir este camino, lo que redundará e buenos proyectos comunes sobre formación e internacionalización de las empresas y los empresarios (las materias sobre las que versa el convenio de colaboración).
Preguntado sobre las críticas del PSOE hacia este acercamiento y por su temores de que finalmente las cámaras se "vendan" a la patronal, contestó: "Que nos dejen en paz de ventas y cuestiones políticas".
Por otra parte, Fernández Norniella dio cuenta de los acuerdos alcanzados ayer por el Consejo, entre los que destaca la creación de un fundación que se encargará de fomentar las vocaciones empresariales y la creación de empresas.
El propósito de las cámaras es que se integren en la fundación sociedades de garantía recíproca, cajas de ahorros, grandes empresas, notarios, etcétera. El Fondo Social Europeo aportará 6.000 millones de pesetas para su funcionamiento en los próximos cuatro años.
Además, las cámaras pondrán en marcha una "ventanilla única" que permitirá que los emprendedores centralicen todos los trámites administrativs para crear una empresa.
El Consejo ha firmado con el Tesoro el programa "Moneda Unica", con el objetivo de asesorar a las empresas sobre las dudas que aparezcan en su trabajo diario, conforme se acerque el momento de la total desaparición de la peseta.
Finalmente, las cámaras aprobaron la formalización de un acuerdo con Iberia para que la compañía aérea patrocine los viajes de los empresarios a actos que fomenten la internacionalización de la economía, si bien la cuantía de las ayudas está aún or determinar.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1999
A