LA NORMATIVA ESPAÑOLA SOBRE SEGURIDAD DE AUTOBUSES NO ES PEOR QUE LAS DE OTROS PAISES EUROPEOS, SEGUN EL GOBIERNO
-El número de personas muertas en accidente, entre pasajeros y conductores de autobuses, fue de 38 en 990 (frente a 6.000 fallecidos en accidentes de carretera por el conjunto de los vehículos que circulan por las vías públicas españolas).
-El indicador relativo al número de pasajeros de autobus fallecidos-número de kilómetros recorridos fue en 1989 de 1,02, cifra 30 veces menor que la del mismo indicador referido a los accidentes de carretera que afectan al conjunto de todo tipo de vehiculos (30).
-Ese mismo indicador es menos de la mitad para el caso de los autobuses que para el transporte aére (2,43) y casi cuatro veces menor que en el caso del transporte por ferrocarril (3,81).
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"No existe evidencia de que la situación de la reglamentación española sobre autobuses sea peor que la de otros países euopeos. Los autobuses españoles no son especialmente peligrosos en el contexto del transporte en general, sino que, por el contrario, es un medio más seguro en términos comparativos que otros medios de transporte".
Este análisis del Gobierno sobre la seguridad del transporte español de viajeros en España está recogido en una respuesta a una reciente pregunta parlamentaria del diputado de IU Ricardo Paralta, quien se interesó por las medidas existentes en nuestro país para reforzar la seguridad de los uuarios de autocares.
En dicha respuesta, el Ejecutivo subraya que la legislación española en este terreno "no está retrasada respecto a la europea, sino que, por el contrario, está siendo en buena medida impulsora de ésta".
De las estadísticas de los últimos seis años sobre accidentes por carreterra en España, el Gobierno destaca en la contestación parlamentaria las siguientes conclusiones:
-El número de personas muertas en accidente, entre pasajeros y conductores de autobuses, fue de 38 en990 (frente a 6.000 fallecidos en accidentes de carretera por el conjunto de los vehículos que circulan por las vías públicas españolas).
-El indicador relativo al número de pasajeros de autobus fallecidos-número de kilómetros recorridos fue en 1989 de 1,02, cifra 30 veces menor que la del mismo indicador referido a los accidentes de carretera que afectan al conjunto de todo tipo de vehiculos (30).
-Ese mismo indicador es menos de la mitad para el caso de los autobuses que para el transporte aére (2,43) y casi cuatro veces menor que en el caso del transporte por ferrocarril (3,81).
La reglamentación española de seguridad de autobuses exige que todos los modelos han de ser objeto de un examen de tipo antes de su matriculación.
Este examen prevé la comprobación de las condiciones técnicas contenidas en alrededor de 40 directivas europeas que regulan la seguridad del vehículo y que contemplan aspectos tales como el alumbrado, el frenado o la contaminación.
En el capítulo de seguridad, l reglamento 36 de la CE, derivado del Acuerdo de Ginebra y al que está adscrito España, regula la construcción de vehículos destinados al transporte de personas de más de diecieséis plazas.
Según asegura el Gobierno en su contestación parlamentaria, desde 1983 se han efectuado en España más de quinientas homologaciones de acuerdo con ese reglamento.
Existe otro reglamento, el número 66, que regula la resistencia de las superestructuras de los autobuses de viajeros y que, según reconoce el Ejecutvo, "sólo ha sido suscrito por un número reducido de países", dada "la escasa experiencia existente sobre su aplicabilidad".
"La reglamentación sobre superestructuras de autobuses es una más de las que se contemplan en el quehacer diario de la mejora de la legislación y no ha habido en su aplicación más retrasos que los normales, imputables a los procedimientos de aprobación internacional y nacional de los reglamentos", asegura el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 1992
JRN