EL NOMBRE FAVORITO DE LOS ESPAÑOLES ES ALEJANDRO PARA LOS NIÑOS Y LUCIA PARA LAS NIÑAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alejandro es el nombre favorito de los españoles que tienen descendencia masculina y Lucía el de quienes traen al mundo una niña, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2004.
El año pasado se inscribieron en los registros civiles 234.219 recién nacidos varones, de los que se llamaron Alejandro 7.381. Segundo en las preferencias de los progenitores quedó David (6.234) y tercero Daniel (6.052). Entre las 219.059 niñas, Lucía fue el nombre elegido para 10.370, María para 7.865 y Paula para 7.147.
Alejandro se ha estabilizado como el nombre favorito para los nacidos varones durante los tres últimos años. Lucía fue el preferido para las niñas en 2003 y 2004, mientras que en 2002 fue otro más tradicional, María, el que todavía ocupaba el primer lugar.
Las preferencias onomásticas varían significativamente por comunidades autónomas. Pero en Madrid, donde nacerá el hijo o hija de doña Letizia Ortiz y don Felipe de Borbón, son Alejandro y Lucía los nombres preferidos, al igual que en el conjunto de España.
La cosa cambia, por ejemplo, en País Vasco y Cataluña. En Euskadi, el nombre que los padres de hoy prefieren para sus hijos es Iker o Jon, y para las niñas Ane o Irati. En Cataluña, Marc o Alex para los críos y Paula o María para las niñas.
En todo caso, las preferencias de los españoles de hoy en día difícilmente coincidirán con las de don Felipe y doña Letizia, dada la nula tradición de nombres como Lucía o Alejandro entre la realeza española.
Hasta ahora, sólo está claro que, en el caso de que el recién nacido sea niño, el rey don Juan Carlos no quiere que se llame como él, según manifestó esta misma semana en Barcelona al ser preguntado por los periodistas.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2005
M